Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
Dimensiones
5,2 x 5,3 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Art - Rhode Island of Design
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Historia

Véase Maja y celestina.

La miniatura perteneció a la colección de Edward Habich, en Cassel. La puso a la venta en Sttutgart el 27 y 28 de abril de 1899 y fue adquirida por Gustav Radeke. Pasó después a la institución que hoy la custodia.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

Dos niños, uno algo mayor que el otro, quizás hermanos, están mirando un libro. Por sus actitudes parece que es algo prohibido y que lo están haciendo a escondidas. Sayre ha señalado el parecido que encuentra entre estos niños y los que están atentamente escuchando la lectura en la litografía Mujer leyendo.

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    1966
    p. 118, cat. 15
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1687
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 386, cat. 749
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 678
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 107 y p. 328 (il.
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    2006, p. 132, cat. 15 y p. 133 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p.119
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.