Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1771 - 1774
Dimensiones
130 x 95 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
07 nov 2010 / 12 sep 2024
Inventario
225
Inscripciones

Goya inv.t et fecit (en el ángulo inferior derecho).

Historia

Este grabado forma parte de una pequeña serie integrada por tres incisiones y dos dibujos preparatorios que Francisco de Goya realizó a lo largo de la década de los años setenta y comienzos de los ochenta del siglo XVIII.

Se conservan siete u ocho ejemplares de esta estampa, todos ellos de las mismas características, por lo que no puede hablarse de pruebas de estado sino de una tirada restringida.

En 2024 el Estado Español adquirió un ejemplar de esta estampa que ha pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Los tres grabados, La huída a Egipto, San Isidro labrador y San Francisco de Paula¸ y los dos dibujos preparatorios de estos últimos, integran el conjunto de estampas de temática religiosa de Goya. El hecho de que fuesen ejecutados en momentos cronológicos bastante distantes entre si revela una evolución que tiene que ver con la progresiva madurez del pintor y con la gradual adquisición de un mayor conocimiento de la técnica del aguafuerte.

Es probable que la primera aproximación de Goya al grabado tuviese lugar en el taller de José Luzán (Zaragoza, 1710-1785), aunque podemos suponer que la estancia en Italia (1769-1771) debió permitir a Goya conocer el trabajo de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720 -Roma, 1778), cuyo estudio se estableció permanentemente en la romana via Felice, actualmente via Sistina. La céntrica posición de este espacio, muy cerca de la plaza de Spagna, un lugar bien conocido para los artistas españoles que se formaban en Roma, hace bastante plausible que el joven Goya tuviese ocasión de ver de manera directa el modo en que trabajaba el artista véneto. Igualmente activos en el ambiente romano del momento estaban otros dos grabadores, Domenico Cunego (Verona, 1724/1725- Roma, 1803) y Giuseppe Vasi (Corleone, Sicilia, 1710 -Roma, 1782), con el que se había formado el propio Piranesi. Seguramente este clima inspiró al joven artista aragonés para la realización de los primeros grabados en los que comenzó a trabajar poco después de su regreso a España, a mediados de 1771. De este modo es posible afirmar que las estampas de temática religiosa que aquí nos ocupan representan el punto de partida de la obra gráfica de Goya, su toma de contacto con la técnica del grabado sobre la que trabajará a lo largo de toda su vida explorando las posibilidades técnicas y expresivas que ésta podía ofrecerle.

Desconocemos las razones por las que Goya decidió realizar este conjunto de grabados con escenas religiosas. Podría ser que se plantease trabajar por encargo para alguna de las cofradías, parroquias y conventos que solían solicitar este tipo de imágenes devocionales que más tarde ponían a la venta en sus sacristías y porterías. Esta actividad constituiría una posible solución laboral para Goya en el estadio inicial de su carrera ya que las imágenes devocionales gozaban de una importante demanda. De este modo Goya habría podido inserirse, si hubiese continuado con esta actividad, en un mercado artístico que dio trabajo a muchos de los primeros artistas formados en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La huida a Egipto, la primera estampa que conocemos de Goya, ha sido firmada por el artista a la manera italiana, lo que refuerza la sospecha de que hubiese sido ejecutada durante su estancia en este país, tal y como propone Harris. En la obra goyesca la Virgen está a lomos de un burro y lleva en sus manos al Niño Jesús que, pese a ser el protagonista de la escena, aparece en sombra. San José de perfil sostiene el ronzal del asno y mira a María. Goya emplea pocos trazos para construir las figuras, resuelve de forma superficial la cuestión del panneggio así como los rostros de los personajes. Crea las sombras y el cuerpo del animal mediante retículas integradas por trazos breves y decididos, aunque excesivamente regulares y monótonos, y elude cualquier referencia al paisaje en que está teniendo lugar la escena. Trabaja con una torpeza que delata su inexperiencia así como la dificultad para otorgar corporeidad a las figuras, plasmando en este primer grabado su condición de aprendiz.

Esta imagen está impregnada del sereno clasicismo de la pintura de Carlo Maratti (Camerano, Ancona, 1625-Roma, 1713), quien abordó el tema de la Huida a Egipto en la iglesia de Sant'Isidoro de Roma (1652 ca.), una de sus primeras comisiones romanas, ubicada en las inmediaciones de la plaza Barberini. Aunque el aragonés concibe la escena de manera diferente, la figura de la Virgen y el tratamiento de los paños que visten a los personajes, de pliegues grandes, manifiestan ciertos paralelismos en ambos casos. Asimismo, Wilson-Bareau también ha puesto de manifiesto las analogías entre el clasicismo de los personajes de los frescos de la cartuja zaragozana de Aula Dei con las figuras de este grabado de Goya.

Este mismo tema interesó a un coetáneo de Goya, al también pintor José del Castillo (Madrid, 1737-1793), que realizó en 1784 un grabado copiando un cuadro de Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705) que, según él mismo señala en la base del grabado, se encontraba en el palacio del Buen Retiro.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    Museo-Casa Natal de Jovellanos
    Gijón
    1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 1
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 1
  • Antonio F. Fuster
    Goya: Los aguafuertes
    MadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, S.A.
    1964
    pp. 23-24
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 52
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 10, fig. 1
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Press
    1981
  • VEGA, Jesusa
    Museo del Prado. Catálogo de las Estampas
    MadridMuseo del Prado y Ministerio de Cultura
    1992
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 1
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya, obra gráfica completa
    MadridCasariego
    2004
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 138-139
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