Francisco de Goya

San Francisco de Paula

Clasificación
San Francisco de Paula
Datos Generales
Cronología
1780 - 1782
Dimensiones
130 x 95 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
07 nov 2010 / 31 may 2023
Inventario
225
Otros títulos:
Caritas
Inscripciones

CARI (en el ángulo superior izquierdo).

Goya f.t (abajo a la izquierda, en el borde).

Historia

Se conocen pruebas del primer estado y de corta tirada con la inscripción "CARI" invertida, lo que Goya corrigió en el estado definitivo de la plancha.

Análisis artístico

San Francisco de Paula está dispuesto con el rostro ladeado sin llegar a estar de perfil. Su cabeza se cubre con una tela, los ojos miran al alto y en el rostro de piel ajada sobresale la pronunciada nariz y la abundante barba que le cubre buena parte del pecho, al tiempo que con una mano sujeta el bastón. Goya ha construido el fondo oscuro con trazos cortos y horizontales continuos que delimitan la aureola del santo que queda en blanco, lo mismo que su barba. La túnica que le cubre la cabeza y el cuerpo se realizan mediante el mismo procedimiento de trazos insistentes y muy próximos. Este recurso denota una mayor destreza en el uso de la técnica del aguafuerte que ya había empleado anteriormente, aunque con mayor timidez.

La elección de este santo por parte de Goya podría tener que ver con el nacimiento de su hijo en el año 1780, al que bautizó con el nombre de Francisco de Paula Antonio Benito. Además cuando Goya tuvo otra hija en 1782 eligió el nombre de Francisca de Paula. Por ello se podría pensar que el pintor aragonés tuviese una particular devoción por él y que la realización del grabado pudiese haber tenido lugar en algún momento situado entre los años 1780 y 1782, alumbrada por estos acontecimientos de su vida personal.

Si bien es cierto que Goya demuestra en esta obra conocer sobradamente la producción artística de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591- Nápoles, 1652), habría que considerar también el influjo de la obra de Gian Domenico Tiepolo (Zianigo, Venecia, 1727- Venecia, 1804). Se podría trazar un paralelismo entre San Francisco de Paula del aragonés y San José con el Niño Jesús de Tiepolo, realizado entre 1760 y 1770. Las concomitancias estriban en la manera en que recurre a líneas cortas y horizontales para crear los ropajes del personaje, así como en la forma en que deja limpias algunas partes del papel lo que genera un interesante contraste entre luces y sombras y contribuye a la creación de los volúmenes.

Es probable que la obra de Goya hubiese inspirado el grabado de Miguel Gamborrino (1760-1828) del mismo título, San Francisco de Paula (Calcografía Nacional, depósito de la colección Antonio Correa, Madrid), en que la expresión del rostro del santo, la túnica que cubre la cabeza y la frondosa barba presentan una cierta semejanza con el grabado de Goya.

Conservación

La plancha, que se conserva en Calcografía Nacional y fue adquirida en 1792 (cat.155).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 2
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 55
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat.4
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 166-169
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 27
Enlaces externos
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