- Cronología
- 1780 - 1782
- Ubicación
- Obra desaparecida
- Dimensiones
- 130 x 110 mm
- Técnica y soporte
- Pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Obra desaparecida
- Ficha: realización/revisión
- 07 nov 2010 / 15 jul 2022
- Otros títulos:
-
Caritas
CARI (en la esquina superior derecha).
Dibujo preparatorio para el grabado del mismo título se custodiaba en el Instituto Jovellanos de Gijón y que fue destruido durante la Guerra Civil. Se conserva una fotografía de dicho dibujo.
El dibujo preparatorio era igual que los grabados que han llegado hasta nosotros. El santo ladeado mira hacia arriba y con una de sus manos sujeta un bastón. Llaman poderosamente la atención las frondosas barbas así como la aureola que rodea su testa, puesto que ambas son una fuerte mancha blanca sobre el papel. En la parte alta del dibujo Goya ha escrito "CARI", como abreviatura de caridad, tal y como posteriormente hará en la plancha de cobre.
La importante adhesión que el dibujo manifiesta con respecto al grabado demuestra que el pintor aragonés tenía, en el momento en que pergeñó su dibujo, una idea bastante clara de cómo había de ser el grabado e introduce menos modificaciones que en el otro grabado de esta misma serie del que también conservamos un dibujo preliminar, San Isidro labrador.
El boceto para el grabado de San Francisco de Paula se ha relacionado con la página 114r del Cuaderno italiano de Goya. Las analogías podrían estribar en que ambas imágenes parece estar afectadas por el influjo de la pintura de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591- Nápoles, 1652) e incluso con algunas obras de Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705). Sin embargo no es posible interpretar el dibujo del Cuaderno italiano como una ejercitación para el boceto y posterior grabado del que nos ocupamos, ya que lo que Goya estaría pergeñando en su taccuino son las lágrimas de san Pedro, quizá como una ejercitación para el cuadro del mismo título que realizó entre 1818 y 1825.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 56
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat.24