Francisco de Goya

San Francisco de Paula

Clasificación
San Francisco de Paula
Datos Generales
Cronología
1780 - 1782
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
130 x 110 mm
Técnica y soporte
Pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Obra desaparecida
Ficha: realización/revisión
07 nov 2010 / 15 jul 2022
Otros títulos:
Caritas
Inscripciones

CARI (en la esquina superior derecha).

Historia

Dibujo preparatorio para el grabado del mismo título se custodiaba en el Instituto Jovellanos de Gijón y que fue destruido durante la Guerra Civil. Se conserva una fotografía de dicho dibujo.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio era igual que los grabados que han llegado hasta nosotros. El santo ladeado mira hacia arriba y con una de sus manos sujeta un bastón. Llaman poderosamente la atención las frondosas barbas así como la aureola que rodea su testa, puesto que ambas son una fuerte mancha blanca sobre el papel. En la parte alta del dibujo Goya ha escrito "CARI", como abreviatura de caridad, tal y como posteriormente hará en la plancha de cobre.

La importante adhesión que el dibujo manifiesta con respecto al grabado demuestra que el pintor aragonés tenía, en el momento en que pergeñó su dibujo, una idea bastante clara de cómo había de ser el grabado e introduce menos modificaciones que en el otro grabado de esta misma serie del que también conservamos un dibujo preliminar, San Isidro labrador.

El boceto para el grabado de San Francisco de Paula se ha relacionado con la página 114r del Cuaderno italiano de Goya. Las analogías podrían estribar en que ambas imágenes parece estar afectadas por el influjo de la pintura de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591- Nápoles, 1652) e incluso con algunas obras de Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705). Sin embargo no es posible interpretar el dibujo del Cuaderno italiano como una ejercitación para el boceto y posterior grabado del que nos ocupamos, ya que lo que Goya estaría pergeñando en su taccuino son las lágrimas de san Pedro, quizá como una ejercitación para el cuadro del mismo título que realizó entre 1818 y 1825.

Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 56
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat.24
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.