Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
41,8 x 43,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P02783)
Historia

Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las Infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).

El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, año en el que lo compró por el precio de 3.500 pesetas Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado en 1930. Ingresó en la pinacoteca el 2 de septiembre de 1931.

Análisis artístico

El cartón para tapiz que debía realizarse a partir de este boceto nunca se acometió, como ocurrió con tres de los cuatro bocetos de la serie que iba a decorar el dormitorio de las Infantas en el palacio de El Pardo. La muerte de Carlos III en diciembre de 1788 interrumpió los trabajos de decoración de este palacio, que la familia dejó de frecuentar.

Emparentado por el tema con el también boceto para cartón La pradera de San Isidro por el tema, estas pinturas requerían la representación de un lugar bien concreto de Madrid en un momento señalado, la fiesta del patrono de la ciudad en la que participaban gentes de toda clase social, desde majos a petimetres, para obtener el agua milagrosa. Según la leyenda, el santo había hecho brotar un manantial y en ese lugar levantaron un santuario en el siglo XVI que fue reemplazado por la ermita que aquí Goya inmortaliza, construida en el siglo XVIII. El edificio marca la acentuada forma piramidal de la composición.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    De noviembre-diciembre 1978
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Madrid pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1992
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 206, cat. 168
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 156, 266, cat. 54 y láms. 170-171
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 98, cat. 273
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 275, cat. 253
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 232
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 155, 157, 178, 182, cat. 59B; p. 177
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 234, 235 y p. 234 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 172, 178, 356, cat. 25 y p. 175 (il.
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 327, cat. 48 y pp. 128, 129 (ils.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 172 (il.)
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.