- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 159 x 223 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de sepia a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 23 may 2023
- Inventario
- (D. 3978)
45 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Harris no incluye este dibujo como preparatorio para el grabado Será lo mismo, sino que lo trata como un dibujo preparatorio para la serie.
En este caso, tal y como hará en otros seis dibujos preparatorios de los grabados de la serie de Los Desastres de la guerra, Goya recurre a la aguada. Quizá estemos ante bocetos previos a dibujos preparatorios realizados posteriormente en los que el pintor se podría haber mostrado más preciso y cercano al resultado final.
El dibujo está invertido con respecto al grabado. En un lado aparecen dos figuras en pie que se corresponderían con las que acarrean un cuerpo en la estampa. Junto a ellos, en el suelo, un grupo de cadáveres hacinados de entre los que destaca un cadáver con las piernas abiertas y con la cabeza proyectada en profundidad.
Gassier duda de la atribución de esta obra ya que algunos detalles le resultan excesivamente torpes para ser una obra de Goya. Se distinguen, además, ciertos trazos con sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña.
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 69
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1028
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 181
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 144-145