- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 148 x 218 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y lavis bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 25 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado se advierte que Goya ha realizado las firmas con aguafuerte en el ángulo inferior izquierdo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
En este grabado Goya ha representado, en un ambiente extremadamente oscuro, una escena que, con bastante probabilidad, está teniendo lugar de noche. Varios hombres intentan llevarse algunos cadáveres; a la derecha dos sujetan un cuerpo envuelto en una tela blanca que se proyecta en profundidad. Junto a ellos, aunque en segundo plano, una figura totalmente cubierta, quizá una mujer emparentada con alguno de los difuntos, se cubre el rostro con las manos. En la parte izquierda del grabado yacen tres cuerpos sin vida.
En realidad el título del grabado subraya la inutilidad del gesto puesto que será lo mismo llevarlos a otro lugar que mantenerlos en donde están, poco se puede hacer.
Esta imagen ha de ser puesta en relación con el grabado nº 22, Tanto y más, y el nº 23, Lo mismo en otras partes, en los que el pintor aragonés nos vuelve a mostrar un espacio abierto en el que se amontonan cadáveres. En ambos casos se trata de escenas marcadamente horizontales que transmiten una fuerte sensación de estatismo y calma y, contemporáneamente, traen a nuestra mente un sepulcral silencio.
El traslado de los cadáveres una vez que concluía la contienda es representado por Fernando Brambila (Cassano d'Adda, 1763 - Madrid, 1832) y Juan Gálvez (Mora, Toledo, 1774 - Madrid, 1847) en el grabado titulado Ruina segunda del interior de la yglesia del hospital general (ca. 1812-1813, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid).
La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 272)
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 237
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 68
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 21
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 109
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 218
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 101
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 61
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 60
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 123
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 141
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1027
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 219
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 130
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 62