Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
159 x 223 mm
Técnica y soporte
Aguada de sepia a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 23 may 2023
Inventario
(D. 3978)
Inscripciones

45 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Harris no incluye este dibujo como preparatorio para el grabado Será lo mismo, sino que lo trata como un dibujo preparatorio para la serie.

Análisis artístico

En este caso, tal y como hará en otros seis dibujos preparatorios de los grabados de la serie de Los Desastres de la guerra, Goya recurre a la aguada. Quizá estemos ante bocetos previos a dibujos preparatorios realizados posteriormente en los que el pintor se podría haber mostrado más preciso y cercano al resultado final.

El dibujo está invertido con respecto al grabado. En un lado aparecen dos figuras en pie que se corresponderían con las que acarrean un cuerpo en la estampa. Junto a ellos, en el suelo, un grupo de cadáveres hacinados de entre los que destaca un cadáver con las piernas abiertas y con la cabeza proyectada en profundidad.

Gassier duda de la atribución de esta obra ya que algunos detalles le resultan excesivamente torpes para ser una obra de Goya. Se distinguen, además, ciertos trazos con sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña.

Exposiciones
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1028
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 181
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 144-145
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.