Francisco de Goya

Al desierto para ser santo, amén (C.7)

Clasificación
Al desierto para ser santo, amén (C.7)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3995
Inscripciones

7 (a tinta, arriba a la derecha)

114 (a lápiz, abajo a la derecha)

Al desierto p.ª ser santo, amen (a tinta, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a un ermitaño, en medio de un paisaje agreste, con una roca detrás de gran tamaño y una cruz a la izquierda de la escena. Va vestido solo con lo que parece un paño de pureza. Se sostiene sobre su pierna izquierda doblada mientras tiene la otra extendida y entre las manos sujeta una calavera, sobre la que se reclina apoyándola en una piedra. Es de los pocos dibujos del Cuaderno C que incluyen de fondo un paisaje para contextualizar la escena, que si no no se entendería bien, ni si quiera por la leyenda. 

Se trata de una escena claramente satírica aunque podría tomarse como una evocación eremítica. Lo que da la pista sobre el sentido del dibujo es la leyenda que Goya escribió en la parte inferior del mismo y que podemos interpretar como una crítica a las órdenes monásticas y a la vida contemplativa de sus miembros.

López-Rey hace referencia a otros autores que, al analizar este dibujo, lo interpretan como una representación de San Jerónimo. De hecho, la composición de la escena le recuerda a otras obras artísticas en las que se refleja la vida de este santo, pues sí que incluye la calavera y la cruz, aunque la piedra penitencial y el látigo faltan en la representación de Goya. No obstante, según López-Rey, el personaje tiene una mirada lasciva que explicaría porque gira la cabeza y da la espalda a la cruz.  

Gassier deja constancia de cómo Goya tratará de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como son: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o  Esto dejémoslo como estaba (C.30), entre otros.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 233
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 78-79 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1249
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 235(il.) y 356,cat.C.7[157]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 23-24
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 7
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 145
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.