- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3995
7 (a tinta, arriba a la derecha)
114 (a lápiz, abajo a la derecha)
Al desierto p.ª ser santo, amen (a tinta, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a un ermitaño, en medio de un paisaje agreste, con una roca detrás de gran tamaño y una cruz a la izquierda de la escena. Va vestido solo con lo que parece un paño de pureza. Se sostiene sobre su pierna izquierda doblada mientras tiene la otra extendida y entre las manos sujeta una calavera, sobre la que se reclina apoyándola en una piedra. Es de los pocos dibujos del Cuaderno C que incluyen de fondo un paisaje para contextualizar la escena, que si no no se entendería bien, ni si quiera por la leyenda.
Se trata de una escena claramente satírica aunque podría tomarse como una evocación eremítica. Lo que da la pista sobre el sentido del dibujo es la leyenda que Goya escribió en la parte inferior del mismo y que podemos interpretar como una crítica a las órdenes monásticas y a la vida contemplativa de sus miembros.
López-Rey hace referencia a otros autores que, al analizar este dibujo, lo interpretan como una representación de San Jerónimo. De hecho, la composición de la escena le recuerda a otras obras artísticas en las que se refleja la vida de este santo, pues sí que incluye la calavera y la cruz, aunque la piedra penitencial y el látigo faltan en la representación de Goya. No obstante, según López-Rey, el personaje tiene una mirada lasciva que explicaría porque gira la cabeza y da la espalda a la cruz.
Gassier deja constancia de cómo Goya tratará de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como son: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30), entre otros.
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
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Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 55
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 72
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 233
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 78-79 y 149
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1249
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.223-228, 235(il.) y 356,cat.C.7[157]
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 23-24
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 7
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 145
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https://www.museodelprado.es/