Francisco de Goya

Al desierto para ser santo, amén (C.7)

Clasificación
Al desierto para ser santo, amén (C.7)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3995
Inscripciones
7 (a tinta, arriba a la derecha) 114 (a lápiz, abajo a la derecha) Al desierto p.ª ser santo, amen (a tinta, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo vemos a un ermitaño, en medio de un paisaje agreste, con una roca detrás de gran tamaño y una cruz a la izquierda de la escena. Va vestido solo con lo que parece un paño de pureza. Se sostiene sobre su pierna izquierda doblada mientras tiene la otra extendida y entre las manos sujeta una calavera, sobre la que se reclina apoyándola en una piedra. Es de los pocos dibujos del Cuaderno C que incluyen de fondo un paisaje para contextualizar la escena, que si no no se entendería bien, ni si quiera por la leyenda.  Se trata de una escena claramente satírica aunque podría tomarse como una evocación eremítica. Lo que da la pista sobre el sentido del dibujo es la leyenda que Goya escribió en la parte inferior del mismo y que podemos interpretar como una crítica a las órdenes monásticas y a la vida contemplativa de sus miembros. López-Rey hace referencia a otros autores que, al analizar este dibujo, lo interpretan como una representación de San Jerónimo. De hecho, la composición de la escena le recuerda a otras obras artísticas en las que se refleja la vida de este santo, pues sí que incluye la calavera y la cruz, aunque la piedra penitencial y el látigo faltan en la representación de Goya. No obstante, según López-Rey, el personaje tiene una mirada lasciva que explicaría porque gira la cabeza y da la espalda a la cruz.   Gassier deja constancia de cómo Goya tratará de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como son: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o  Esto dejémoslo como estaba (C.30), entre otros.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 233
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 78-79 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1249
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 235(il.) y 356,cat.C.7[157]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 23-24
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 7
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 145
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