Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid, España
Dimensiones
900 x 140 cm
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
18 oct 2010 / 13 jun 2023
Análisis artístico

La ermita posee una planta de cruz griega en la que Goya decora con pintura mural las bóvedas y los lunetos de los brazos del crucero, así como la bóveda del presbiterio y la de los pies. El tema elegido para estos lugares es el de seres angelicales, íntimamente ligados con la devoción a San Antonio puesto que en las novenas dedicadas al santo y coetáneas a Goya se incluía siempre su culto.

La mayoría son figuras femeninas por ser, además, representaciones alegóricas de las virtudes. Se figuran como hermosas mujeres de la época, vestidas según el momento histórico. Son unos personajes muy humanos, que sin ser retratos concretos, sí que se corresponden con modelos que Goya utilizaba en otras de sus obras.

En esta bóveda los seres angelicales alzan unos cortinajes como si levantaran un telón y nos presentaran la escena del Milagro de San Antonio de Padua que se desarrolla en la cúpula.

Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    pp.74-84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 192, cat. 724
  • vol. I, p. 302, cat. 387
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 302, cat. 387
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.