- Cronología
- Ca. 1810 - 1820
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Tinta parda a pluma, aguada de tinta roja, aguada de tinta parda ligera, sanguina y trazos de lápiz
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 20 abr 2023
- Inventario
- D3960
15 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo inferior izquierdo)
45 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo superior derecho)
5 (a lápiz azul, reverso, parte superior en el segundo soporte)
113 (a lápiz compuesto, reverso, parte superior derecha en el segundo soporte)
Marco parcialmente marcado a pincel
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
El antro del título es una especie de cueva en la que tiene lugar un perverso aquelarre de brujas y otros personajes demoníacos. Entre el torbellino de cuerpos desnudos revolotean negros cuervos. Abajo, en primer plano, una gran cabeza con alas participa de la orgía junto a las enormes nalgas de una de las brujas que protagoniza el centro de la escena. Estas tienen cabezas calvas y rostros grotescos y sus miembros huesudos y angulosos recuerdan a las brujas de algunos dibujos de los cuadernos de Goya, como Cantar y bailar (D.3), Estas brujas lo dirán (C.69) o Nada dicen (C.70). El tema de la reunión de brujas es habitual en otras series de Goya, como en los Caprichos, aunque la técnica de la aguada y su combinación con la sanguina remiten en principio a una época posterior a la confección de estos, aunque tampoco sería completamente descartable una cronología análoga. Pérez Sánchez opina que pudiera ser un dibujo de carácter preparatorio para un grabado desconocido.
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 298
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989cat. 489
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908pp. il. CLXXXIV
-
Francisco de GoyaBarcelonaLabor1925p. 231, n. 103
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 214
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1522
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 539, cat. 365
-
Goya: 120 dibujos del Museo del PradoMadridEdiciones Alfiz1980s. p., cat. 36
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 130
-
"Proyecto de monumento"Goya e ItaliaMadridFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. 2, p. 315, cat. 298
-
https://www.museodelprado.es/