Francisco de Goya

Antro de brujas

Clasificación
Antro de brujas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
210 x 154 mm
Técnica y soporte
Tinta parda a pluma, aguada de tinta roja, aguada de tinta parda ligera, sanguina y trazos de lápiz
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 20 abr 2023
Inventario
D3960
Inscripciones

15 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo inferior izquierdo)

45 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo superior derecho)

5 (a lápiz azul, reverso, parte superior en el segundo soporte)

113 (a lápiz compuesto, reverso, parte superior derecha en el segundo soporte) 

Marco parcialmente marcado a pincel

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

El antro del título es una especie de cueva en la que tiene lugar un perverso aquelarre de brujas y otros personajes demoníacos. Entre el torbellino de cuerpos desnudos revolotean negros cuervos. Abajo, en primer plano, una gran cabeza con alas participa de la orgía junto a las enormes nalgas de una de las brujas que protagoniza el centro de la escena. Estas tienen cabezas calvas y rostros grotescos y sus miembros huesudos y angulosos recuerdan a las brujas de algunos dibujos de los cuadernos de Goya, como Cantar y bailar (D.3), Estas brujas lo dirán (C.69) o Nada dicen (C.70). El tema de la reunión de brujas es habitual en otras series de Goya, como en los Caprichos, aunque la técnica de la aguada y su combinación con la sanguina remiten en principio a una época posterior a la confección de estos, aunque tampoco sería completamente descartable una cronología análoga. Pérez Sánchez opina que pudiera ser un dibujo de carácter preparatorio para un grabado desconocido.

Exposiciones
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    pp. il. CLXXXIV
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 231, n. 103
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 214
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1522
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 539, cat. 365
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    Goya: 120 dibujos del Museo del Prado
    MadridEdiciones Alfiz
    1980
    s. p., cat. 36
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 130
  • LUNA, Juan J.
    "Proyecto de monumento"
    Goya e Italia
    MadridFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. 2, p. 315, cat. 298
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
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