- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguada roja sobre papel avitelado, papel seda
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4237)
41 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El boceto que aquí nos ocupa es una preparación para el grabado nº 23. Aquellos Polvos de la serie de Los Caprichos, aunque presenta analogías más fuertes con la única prueba de estado que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París que con la estampa.
Goya ha creído oportuno elevar ligeramente en el grabado el púlpito en el que se encuentra el inquisidor que le lee los cargos. De esta manera crea una confrontación entre éste y el reo quien, tanto en la estampa como en el dibujo, tiene la misma postura y está vestido de la misma manera.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 29, cat. 40
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 160, cat. 93
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 22, n. 23
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 79
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 194, fig.132
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 40b
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 23
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 185, cat. 615
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 121, cat. 84
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.36
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 79-81
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.160-163, cat. 93
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 318, fig. 208
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 157
-
https://www.museodelprado.es/