Francisco de Goya

Aveugle enlevé sur les cornes d'un toreau

Clasificación
Aveugle enlevé sur les cornes d'un toreau
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804
Dimensiones
175 x 215 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
17 nov 2010 / 31 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

AVEUGLE ENLEVÉ SUR LES CORNS D'UN TAUREAU (en la parte inferior del grabado. Gazette des Beaux Arts ángulo inferior izquierdo. Imp. Delâtre Paris en ángulo inferior derecho).

Historia

El título Dios se lo pague a usted procede de la anotación manuscrita que Goya hizo en el dibujo preparatorio. El título Barbara dibersion ha sido tomado de la anotación manuscrita en la prueba añadida en el ejemplar de la primera Tauromaquia de Ceán Bermúdez, que se conserva en el British Museum de Londres.

En el verso de una estampa suelta que conservamos se ha anotado el título en alemán junto a su precio, DM 50.

En 2008 se vendió un grabado de Dios se lo pague a usted en la casa de subastas Christie's de Londres.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un toro embiste a un ciego vestido con una capa y tocado con un sombrero que porta en sus manos una guitarra. No existen referencias espaciales que nos permitan saber dónde está teniendo lugar esta escena.

El invidente se parece notablemente al del grabado El ciego de la guitarra y va vestido de la misma manera. Esta analogía da pie para pensar que existiesen otros grabados sobre este personaje o que quizá Goya se plantease grabar otros además de estos dos en los que habría abordado la dura vida de un invidente. Más tarde, durante su estancia en Burdeos, el aragonés retomó el tema de la ceguera en su obra El cantor ciego.

Se cree que este grabado es anterior al año 1804 ya que Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727- 1804) lo tenía en su colección antes de su fallecimiento que tuvo lugar precisamente en ese año.

Conservación

No se conserva la plancha.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 255
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 25
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 772
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 66
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.