- Cronología
- Ca. 1810 - 1818
- Dimensiones
- 285 x 210 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
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El gigante
De este grabado se conocen seis pruebas de estado, en la segunda de las cuales se advierte el bruñido adicional.
Mariano Goya, habla en 1818, en una carta que envía a Valentín Carderera, de "un gigante cuya plancha se rompió" y que apareció en aquel año entre otros trabajos y otras obras de Goya en un armario en el que los había escondido.
De espaldas al espectador se dispone el gigante sentado que apoya su brazo sobre una de las rodillas. Éste vuelve su rostro barbado hacia atrás y en su cara se dibuja una expresión un tanto melancólica y meditabunda. La boca entreabierta y la intensidad de la mirada transmiten una cierta sensación de angustia. La única referencia espacial en este grabado es la luna, en el ángulo superior derecho, que podría indicarnos que el gigante espera la llegada del nuevo día.
Aunque en un primer momento se creyó que Goya había realizado este grabado con mezzo-tinta, posteriormente se concluyó que se había llevado a cabo con aguatinta bruñida.
Esta estampa ha de ser relacionada con el cuadro de El Coloso. Aunque las posturas y el contexto en que son representados los dos gigantes son claramente diferentes, no hay duda de que se trata de un mismo personaje, cuya interpretación no está exenta de complejidad. En algún caso se ha pensado que se pueda tratar de una referencia a Napoleón, aunque también se ha dicho que el personaje del grabado es una representación alegórica de la humanidad que espera el nuevo día. Por otra parte, si establecemos una comparación entre la actitud del personaje del óleo de El Coloso conservado en el Museo Nacional del Prado y la figura de la estampa, podríamos pensar que Goya ha intentado representar dos momentos diferentes del mismo personaje. Es posible que el gigante sea una alegoría de España que se alza contra los franceses en el cuadro y que, posteriormente, durante el reinado de Fernando VII, reflexiona con resignación, medita y se interroga sobre sus circunstancias sin demasiada fuerza para reaccionar, afectado por una extraña melancolía. Esta posibilidad tiene cierta coherencia si analizamos con atención el último caso en que Goya ha representado un gigante, Gran coloso dormido, cuya cabeza está siendo rodeada y poblada por minúsculos hombres que en la parte superior de la testa del gigante portan una bandera en señal de victoria. Podemos, por tanto, hablar de tres estados diferentes de este gigante que van desde la acción hasta la pasividad total.
Los especialistas han propuesto varias fuentes de inspiración formal a las que Goya podría haber recurrido para la realización de este grabado. La que manifiesta mayor número de analogías con El coloso es Saturno (Metropolitan Museum, Nueva York) de Jacob de Gheyn (Amberes, 1565- La Haya, 1629). En esta estampa se puede ver una colosal imagen de Saturno sentado sobre una esfera que duerme con su rostro apoyado sobre una mano, rodeado de un cielo con estrellas y luna. Asimismo, también se ha señalado un posible influjo de un grabado realizado por el pintor Luca Penni llamado Romanus (Florencia, 1500- París, 1556) en el que se ve a Orión que lleva sobre sus espaldas a la luna.
Una figura análoga a El Coloso fue realizada por Johann Heinrich Füssli (Zurich, 1741- Londres, 1825) titulado Polifemo engañado por Ulises, (1803, colección privada, Zurich). En el dibujo de Füssli la expresión meditabunda de la figura goyesca se torna en abatimiento. Se trata de dos captaciones de un gigante en el que se percibe un agotamiento psíquico que contrasta intensamente con su fuerza física.
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Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 49
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 122
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Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
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Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospectiveMusée Jacquemart-AndréParís1961
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Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 221
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 117
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p. 238
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 238
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 28
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Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 154
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 238
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 266
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 29
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 985
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 71
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"La Constitución Española de 1812 en Goya"Anales de Historia del Arte. Homenaje a Julián GállegoMadrid2008pp. 365-374
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 341