- Cronología
- 1780 - 1785
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 267 x 165 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 11 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- (38538)
- Otros títulos:
-
Barbarroxa
Velazquez le pintó (ángulo inferior izquierdo).
Goya le dibuxó (ángulo inferior derecho).
Véase Felipe III.
El dibujo preparatorio para el grabado en el que Goya copiaba a Barbarroja de Velázquez presenta las mismas características que la obra definitiva. El fondo es intensamente oscuro y sobre él se recorta la figura del bufón de Felipe IV, vestido como un turco, al menos desde la perspectiva del imaginario del personaje.
La copia del cuadro del pintor sevillano implica menos complicaciones con respecto a otras obras de este autor sobre las que Goya tuvo oportunidad de trabajar. Las vestiduras tienen pocos pliegues y el fondo es absolutamente neutro. Goya no olvida pergeñar la sombra que vincula el personaje al espacio en que se encuentra, recurso gracias al que se consigue crear el efecto de profundidad.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 201
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 88
-
"Alcuni stati inediti delle copie di Velázquez incise da Goya"Emporium1958pp. 252, fig. 10
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 99
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 28