Francisco de Goya

Bruja de viaje (H.27)

Clasificación
Bruja de viaje (H.27)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4127
Inscripciones

27 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, margen derecho)

155 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Es una de las escenas de personajes voladores que jalonan los cuadernos de dibujo bordeleses de Goya. En este caso, es una anciana que parece seguir el arquetipo de bruja, con lo que se introduce otro de los temas recurrentes del artista. De hecho, según la ordenación dada por Goya a los dibujos del Cuaderno H, este se encontraba después de la Mujer en trance rodeada de brujas (H.25) y del Profeta maléfico (H.26), con el que guarda cierto parecido en cuanto a la concepción de la figura y de la proporción del espacio. La bruja surca los cielos sentada sobre dos figuras demoníacas, que se impulsan por alas de murciélago, y cuyas cabezas se giran para vigilar a la pasajera mientras le hacen muecas llenas de malicia. Una tela cubre la mayor parte de sus cuerpos. Son similares, por ejemplo, a las cabezas grotescas con alas que rodeaban a las protagonistas de Enredos de sus vidas (G.46). Ella se acurruca y encoje brazos y piernas bajo un mantón oscuro. Su rostro, de pómulos angulosos y aspecto de calavera, abre de par en par ojos y boca, delatando la tensa experiencia del vuelo. La tensión expresada por los gestos de los tres seres, y por la oposición de las direcciones de vuelo de los demonios, se equilibra gracias a una composición piramidal, muy cerrada y compacta del personaje sobre su extraño medio de locomoción, recortándose sobre un fondo plano. La terribilidad de la escena está perfectamente transmitida gracias a un acentuado claroscuro y a la combinación del efecto difuminado del lápiz con trazos más enérgicos e intensos.

Exposiciones
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 433
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1789 [H.27]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 599 y 639, cat. H.27 [443]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 599 y 639, cat. H.27 [443]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 234-235, cat. 92
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 244-245 (il.), cat. 50
  • https://www.museodelprado.es/
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Enlaces externos
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