- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/106
Xavi Goya
Véase Alegoría de la Prudencia.
Dentro de un recuadro de enmarque se inscribe el apunte de una cabeza masculina de perfil, de poblada barba y aire clásico, orientada hacia la izquierda. Realizado con un ligero trazo de lápiz negro posteriormente repasado con pluma sepia, Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque más recientemente adelantó su cronología a 1784-1788, una fecha demasiado apurada si se tiene en cuenta que sigue siendo de la opinión de que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo de Goya nacido el 3 de diciembre de 1784, día de San Francisco Javier, que fue el único de los que tuvo que llegó a la edad adulta y dio continuidad a la familia —fue padre de Mariano Goya, nieto del artista—, lo que explicaría su factura algo torpe e insegura. Dicha autoría por parte del hijo quedaría reforzada por el hecho de que en la parte baja del dibujo, bien visible, figura anotado su nombre: Xavi Goya, todavía abreviado y con una letra que, aunque parecida a la del pintor, es algo diferente y próxima a la de su vástago, que se conoce por varios escritos. Además, el hecho de estar entre otros dibujos aparentemente infantiles del Cuaderno italiano, reafirma la idea de su atribución a Javier Goya, quien sin duda recibió lecciones de su padre, que le incitaría a dibujar en las páginas vacías del citado cuaderno para intentar que aprendiera y siguiera la profesión paterna, que también era la de sus tíos maternos, Francisco, Ramón y Manuel Bayeu, aunque al parecer no lo consiguió.
Este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 107, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
El dibujo dejó su impronta en la página anterior del cuaderno (p. 105), que permaneció en blanco.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 61 y 69
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 86
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 711-712
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 123-125
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019