Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/106
Inscripciones
Xavi Goya
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dentro de un recuadro de enmarque se inscribe el apunte de una cabeza masculina de perfil, de poblada barba y aire clásico, orientada hacia la izquierda. Realizado con un ligero trazo de lápiz negro posteriormente repasado con pluma sepia, Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque más recientemente adelantó su cronología a 1784-1788, una fecha demasiado apurada si se tiene en cuenta que sigue siendo de la opinión de que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo de Goya nacido el 3 de diciembre de 1784, día de San Francisco Javier, que fue el único de los que tuvo que llegó a la edad adulta y dio continuidad a la familia —fue padre de Mariano Goya, nieto del artista—, lo que explicaría su factura algo torpe e insegura. Dicha autoría por parte del hijo quedaría reforzada por el hecho de que en la parte baja del dibujo, bien visible, figura anotado su nombre: Xavi Goya, todavía abreviado y con una letra que, aunque parecida a la del pintor, es algo diferente y próxima a la de su vástago, que se conoce por varios escritos. Además, el hecho de estar entre otros dibujos aparentemente infantiles del Cuaderno italiano, reafirma la idea de su atribución a Javier Goya, quien sin duda recibió lecciones de su padre, que le incitaría a dibujar en las páginas vacías del citado cuaderno para intentar que aprendiera y siguiera la profesión paterna, que también era la de sus tíos maternos, Francisco, Ramón y Manuel Bayeu, aunque al parecer no lo consiguió.
Este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 107, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
El dibujo dejó su impronta en la página anterior del cuaderno (p. 105), que permaneció en blanco.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 61 y 69
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 86
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 711-712
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 123-125
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019