Francisco de Goya

Cabeza barbada de perfil (atribuido a Javier Goya)

Clasificación
Cabeza barbada de perfil (atribuido a Javier Goya)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/106
Inscripciones
Xavi Goya
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dentro de un recuadro de enmarque se inscribe el apunte de una cabeza masculina de perfil, de poblada barba y aire clásico, orientada hacia la izquierda. Realizado con un ligero trazo de lápiz negro posteriormente repasado con pluma sepia, Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque más recientemente adelantó su cronología a 1784-1788, una fecha demasiado apurada si se tiene en cuenta que sigue siendo de la opinión de que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo de Goya nacido el 3 de diciembre de 1784, día de San Francisco Javier, que fue el único de los que tuvo que llegó a la edad adulta y dio continuidad a la familia —fue padre de Mariano Goya, nieto del artista—, lo que explicaría su factura algo torpe e insegura. Dicha autoría por parte del hijo quedaría reforzada por el hecho de que en la parte baja del dibujo, bien visible, figura anotado su nombre: Xavi Goya, todavía abreviado y con una letra que, aunque parecida a la del pintor, es algo diferente y próxima a la de su vástago, que se conoce por varios escritos. Además, el hecho de estar entre otros dibujos aparentemente infantiles del Cuaderno italiano, reafirma la idea de su atribución a Javier Goya, quien sin duda recibió lecciones de su padre, que le incitaría a dibujar en las páginas vacías del citado cuaderno para intentar que aprendiera y siguiera la profesión paterna, que también era la de sus tíos maternos, Francisco, Ramón y Manuel Bayeu, aunque al parecer no lo consiguió. Este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 107, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente). El dibujo dejó su impronta en la página anterior del cuaderno (p. 105), que permaneció en blanco.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 61 y 69
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 86
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 711-712
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 27
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 123-125
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.