- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/119
Véase Alegoría de la Prudencia.
Cabeza de perfil, orientada hacia la izquierda, muy similar a la de la página precedente del Cuaderno italiano (p. 118). Como aquella, va tocada con un sombrero de copa que se ha completado con una retícula de trazos. Presenta la novedad de estar fumando en pipa. De nuevo se trata de un esbozo apenas desarrollado, aunque algo más trabajado que el anterior, realizado a lápiz negro. Destaca igualmente por su torpe esquematismo e ingenua factura, carente por completo de la pericia de Goya, con cuyo estilo nada tiene que ver. Se trataría más bien de un dibujo infantil. Manuela B. Mena planteó la posibilidad de que fuera obra del pequeño Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor, al igual que otros muchos dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 118, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente). No obstante, el uso del sombrero de copa, el cuello alto duro y el pelo corto y rizado, le generaron dudas cronológicas que pondrían en cuestión la autoría por parte del citado Javier Goya, pues el moderno sombrero de copa alta no llegó a España hasta finales de la década de 1790 (aunque existía el precedente del sombrero de copa renacentista y barroco), siendo uno de los pioneros en su uso el propio Goya, que se representó con uno similar al del dibujo en el autorretrato del frontispicio de los Caprichos en torno a 1799, fecha en que terminó dicha serie de grabados. Mena planteó como hipótesis secundaria que este dibujo correspondiera, junto al de la página precedente del taccuino goyesco (p. 118), a una cronología muy posterior, cercana a la década de 1820, cuando se generalizó el uso del sombrero de copa, en cuyo caso el autor más factible sería la pequeña Rosarito Weiss (1814-1843), que aprendía a dibujar con el pintor desde 1821 y que era la hija del ama de llaves de este, Leocadia Zorrilla. No obstante, Mena se inclina preferentemente por la autoría de Javier Goya.
Como ya se ha indicado, este dibujo presenta grandes paralelismos iconográficos y de factura con el de la página anterior del Cuaderno italiano (p. 118), con el que forma pareja.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 62-63
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 721
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 132-133
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019