Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/119
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Cabeza de perfil, orientada hacia la izquierda, muy similar a la de la página precedente del Cuaderno italiano (p. 118). Como aquella, va tocada con un sombrero de copa que se ha completado con una retícula de trazos. Presenta la novedad de estar fumando en pipa. De nuevo se trata de un esbozo apenas desarrollado, aunque algo más trabajado que el anterior, realizado a lápiz negro. Destaca igualmente por su torpe esquematismo e ingenua factura, carente por completo de la pericia de Goya, con cuyo estilo nada tiene que ver. Se trataría más bien de un dibujo infantil. Manuela B. Mena planteó la posibilidad de que fuera obra del pequeño Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor, al igual que otros muchos dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 118, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente). No obstante, el uso del sombrero de copa, el cuello alto duro y el pelo corto y rizado, le generaron dudas cronológicas que pondrían en cuestión la autoría por parte del citado Javier Goya, pues el moderno sombrero de copa alta no llegó a España hasta finales de la década de 1790 (aunque existía el precedente del sombrero de copa renacentista y barroco), siendo uno de los pioneros en su uso el propio Goya, que se representó con uno similar al del dibujo en el autorretrato del frontispicio de los Caprichos en torno a 1799, fecha en que terminó dicha serie de grabados. Mena planteó como hipótesis secundaria que este dibujo correspondiera, junto al de la página precedente del taccuino goyesco (p. 118), a una cronología muy posterior, cercana a la década de 1820, cuando se generalizó el uso del sombrero de copa, en cuyo caso el autor más factible sería la pequeña Rosarito Weiss (1814-1843), que aprendía a dibujar con el pintor desde 1821 y que era la hija del ama de llaves de este, Leocadia Zorrilla. No obstante, Mena se inclina preferentemente por la autoría de Javier Goya.
Como ya se ha indicado, este dibujo presenta grandes paralelismos iconográficos y de factura con el de la página anterior del Cuaderno italiano (p. 118), con el que forma pareja.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 62-63
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 721
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 132-133
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MadridMuseo Nacional del Prado2019