Francisco de Goya

Camilo Goya

Camilo Goya
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783 - 1785
Ubicación
Museo Zuloaga, Zumaia (Guipúzcoa), España
Dimensiones
94 x 71 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Zuloaga
Ficha: realización/revisión
03 abr 2010 / 15 jun 2023
Otros títulos:
Antonio Arteta de Monteseguro
Historia

La obra perteneció en el siglo XIX a la colección aragonesa de los condes de Quinto. Fue vendido en subasta pública en París en 1861 y adquirido a comienzos del siglo XX por el pintor Ignacio Zuloaga.

Análisis artístico

No se conoce con seguridad la identidad del retratado. Algunos autores piensan que se trata de Camilo Goya y Lucientes, hermano del pintor, que se ordenó sacerdote en 1785, hecho que podría haber dado lugar a la realización del retrato, mientras Arturo Ansón Navarro propone, con ciertas reservas, al eclesiástico oscense Antonio Arteta de Monteseguro (1745-1813), amigo de Goya y de otros ilustrados aragoneses como Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.

Respecto a la cronología, las opiniones son más dispares, pues mientras Gudiol y Camón Aznar proponen la fecha de 1800, Mayer y Desparmet Fitz-Gerard la sitúan en 1785, fecha de la ordenación de Camilo, y Ansón en el quinquenio 1780-1785 por sus características mengsianas y ciertos rasgos formales.

El personaje se presenta de medio cuerpo y en ligera posición de tres cuartos, sentado en un sillón tapizado en verde, ante un fondo neutro en tonos acastañados sobre el que se columbran, a la izquierda, unos libros inclinados sobre una mesa. Viste hábito negro de racionero, de la que destacan las carnaciones iluminadas de rostro y manos.

Se trata de un retrato de gran sencillez y sobriedad, de modelado apurado, similar a los que Goya realizó en la década de 1780 a otros amigos ilustrados como Juan Agustín Ceán Bermúdez.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter
    La Lonja
    Zaragoza
    2022
    Del 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Comisarios Margarita Ruyra de Andrade y José Ignacio Calvo Ruata
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 41, cat. 321
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 317, cat. 451
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 157 (il.) y 158
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 98 y 99 (il.), cat. 26
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    pp. 166-167
  • RUYRA DE ANDRADE, Margarita y CALVO RUATA, José Ignacio
    Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter (cat. expo)
    ZaragozaFundación Zuloaga y Ayuntamiento de Zaragoza
    2022
    p. 188-189
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.