- Cronología
- Ca. 1783 - 1785
- Ubicación
- Museo Zuloaga, Zumaia (Guipúzcoa), España
- Dimensiones
- 94 x 71 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Zuloaga
- Ficha: realización/revisión
- 03 abr 2010 / 15 jun 2023
- Otros títulos:
-
Antonio Arteta de Monteseguro
La obra perteneció en el siglo XIX a la colección aragonesa de los condes de Quinto. Fue vendido en subasta pública en París en 1861 y adquirido a comienzos del siglo XX por el pintor Ignacio Zuloaga.
No se conoce con seguridad la identidad del retratado. Algunos autores piensan que se trata de Camilo Goya y Lucientes, hermano del pintor, que se ordenó sacerdote en 1785, hecho que podría haber dado lugar a la realización del retrato, mientras Arturo Ansón Navarro propone, con ciertas reservas, al eclesiástico oscense Antonio Arteta de Monteseguro (1745-1813), amigo de Goya y de otros ilustrados aragoneses como Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.
Respecto a la cronología, las opiniones son más dispares, pues mientras Gudiol y Camón Aznar proponen la fecha de 1800, Mayer y Desparmet Fitz-Gerard la sitúan en 1785, fecha de la ordenación de Camilo, y Ansón en el quinquenio 1780-1785 por sus características mengsianas y ciertos rasgos formales.
El personaje se presenta de medio cuerpo y en ligera posición de tres cuartos, sentado en un sillón tapizado en verde, ante un fondo neutro en tonos acastañados sobre el que se columbran, a la izquierda, unos libros inclinados sobre una mesa. Viste hábito negro de racionero, de la que destacan las carnaciones iluminadas de rostro y manos.
Se trata de un retrato de gran sencillez y sobriedad, de modelado apurado, similar a los que Goya realizó en la década de 1780 a otros amigos ilustrados como Juan Agustín Ceán Bermúdez.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambricio
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 32
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 26
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 121
-
Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácterLa LonjaZaragoza2022Del 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Comisarios Margarita Ruyra de Andrade y José Ignacio Calvo Ruatacat. 106
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 41, cat. 321
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 317, cat. 451
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 157 (il.) y 158
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 98 y 99 (il.), cat. 26
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013pp. 166-167
-
Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter (cat. expo)ZaragozaFundación Zuloaga y Ayuntamiento de Zaragoza2022p. 188-189