- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 193 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17983
Castigo francés (a lápiz negro, abajo)
49 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
Anna Reuter analiza este dibujo a la par que el anterior del Cuaderno G, titulado también Castigo francés (G.48), como parte de una secuencia que no sigue un orden cronológico. Si en aquél se muestra el instante mismo anterior a la ejecución, aquí se representa la llegada al patíbulo del reo, con un grupo de cuatro personajes en primer plano sobre un tablado del que vemos la barandilla. Como señala Bozal, el aparato en sí de la guillotina ha cedido el protagonismo al grupo humano y permanece en un segundo plano mostrando con precisión el mecanismo de las hojas que caerá sobre el cuello del reo. Si en el anterior dibujo la presencia del condenado quedaba reducida a una simple cabeza de la que no veíamos el rostro, aquí su figura protagoniza la escena. Aparece en el centro de la composición, destacado por la luz sobre un grupo que forman su guardián, tocado por un sombrero de copa, su probable verdugo al fondo, y un sacerdote, en el lado derecho. El reo lleva la camisa por debajo de los hombros, las manos hacia delante, no sabemos si porque está maniatado o en actitud de rezar ante la cruz que le muestra el cura. Tanto en su rostro como en su postura inclinada vemos el miedo palpable ante lo que le espera. Los detalles en la representación inciden en la verosimilitud del suceso -como la vestimenta o el espacio- así como la sobriedad de la puesta en escena, puesto que Goya no ha considerado necesario recurrir a un dramático claroscuro, ni a detalles truculentos. Los personajes no gesticulan, sino que cumplen con su deber fríamente, incluso el que de una forma casi dócil acepta su destino.
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Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 18
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1754 [G.49]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 547 y 569, cat. G.49 [407]
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Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 60-61, cat. 18
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"Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia"El arte español fuera de España. XI Jornadas de Arte, Madrid, 18-22 de noviembre de 2002MadridCSIC2003pp. 45-48
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"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010pp. 144-145, fig. 3