- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Fitzwilliam Museum (University of Cambridge), Cambridge , Reino Unido
- Dimensiones
- 192 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 22 nov 2022
- Inventario
- 2066
Comico descubrimiento (a lápiz negro, abajo)
51 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
J. Peoli (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta en la American Art Association de Nueva York, 8/05/1894, lote 304a; Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon, ca. 1928; legado por Shannon al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Véase Se hace militar (G.1).
Unos trazos diagonales sugieren los pliegues de lo que parece ser una cortina que se abre, desvelado una especie de sima o pozo. En él descubrimos una multitud de cabezas caricaturescas apiñadas entre las sombras creadas con el lápiz litográfico. Estas hablan entre sí, hacen muecas o se miran fijamente, formando una animada marabunta cuyo aire cómico o ridículo acentúa la leyenda añadida por Goya. Gassier identifica en los Caprichos otras masas de cabezas en las que se anula la individualidad. Asimismo, relaciona el tema con las muchedumbres grotescas de algunas escenas de circo y feria, como en Borrico que anda en dos pies (G.20) o en Disparate puntual. Una interpretación más reciente es la de Wilson-Bareau, que se plantea si guardan alguna relación con las dos escenas de guillotina tituladas Castigo francés (G.48 y G.49), como si las cabezas segadas por la guillotina hubieran adquirido un aire carnavalesco al reunirlas. Sin embargo, también afirma que podría ser una reminiscencia del gusto ilustrado por las galerías de “tipos” humanos y sus expresiones, de las que aquí se muestra una gran variedad, aunque la puesta en escena de Goya hace más alegórica su lectura.
-
Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondres1928cat. 2
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 198
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 179, fig. 172
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 179 (il)
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. 83
-
CarnivalesqueBrighton Museum and Art GalleryBrighton2000De mayo a julio de 2000. Responsables científicos principales: Timothy Hyman y Roger Malbert.cat. 80
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 104 (il.)
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 228
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 377
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1756 [G.51]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 549 y 570, cat. G.51 [409]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 199-200, cat. 104
-
Treasures of the Fitzwilliam MuseumCambridge Scala Publishers Ltd.2005p. 92
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 323, 327 (il.) y 393, cat. 228