Francisco de Goya

Cazador al acecho (F.106)

Clasificación
Cazador al acecho (F.106)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Morgan Library & Museum, Thaw Collection, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
198 x 142 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tinta parda y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
22 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
(2017.103)
Inscripciones

106 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha )

19. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)

Le chasseur á l’affût (a lápiz, abajo; apócrifo, posiblemente anterior a su venta en 1877)

E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este dibujo fue adquirido por el baron de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 20 francos, bajo título Le Chasseur á l’affût (nº 37). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió a su vez en el mismo Hôtel Drouot al coleccionista Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49) por un total de 320 francos. Posteriormente, el 11-12 de diciembre de 1899, en la subasta de los bienes de Calando tras su muerte, se vendió en el mismo Hôtel Drouot dentro de un lote de cuatro dibujos por un total de 245 francos. Ya en el siglo XX la obra perteneció a Paul Brame, de París, y a Paul Rosenberg and Co., de Nueva York. Con el tiempo el dibujo fue adquirido por el matrimonio formado por Eugene V. Thaw y Clare E. Thaw, de Nueva York, integrándose en su destacada colección de dibujos antes de 1970. A principios de 2017, poco antes de morir, los Thaw, cumpliendo una vieja promesa, donaron la obra, junto al resto de su excelente colección de dibujos, conformada por 424 piezas, a la Morgan Library & Museum de Nueva York, de la que eran grandes benefactores desde hacía varias décadas.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

La obra se integra en un grupo homogéneo de once dibujos consecutivos del Cuaderno F dedicados a la caza (F.96-F.106). En este caso, detrás de un peñasco se esconde, ocupando su puesto, un cazador al acecho preparado con la escopeta para disparar a algún ave en vuelo. A sus pies un perro cobrador le acompaña. En este dibujo decae ligeramente la calidad gráfica que predomina en el Cuaderno F.

Exposiciones
  • Drawings from the collection of Mr. & Mrs. Eugene Victor Thaw
    Pierpont Morgan Library
    Nueva York
    1975
  • Drawn to Greatness: Master Drawings from the Thaw Collection
    The Morgan Library & Museum
    Nueva York
    2017
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1.518 [F.106]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 475(il.); 497, cat. F.106 [363]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 197, cat. 121, (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.