- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Colección Kornfeld , Berna, Suiza
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Kornfeld
- Ficha: realización/revisión
- 22 sep 2021 / 22 nov 2022
- Inventario
- -
101 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)
44. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo a la izquierda)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Podría tratarse del dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París de 1877 por 14 francos, bajo el título Autre chasseur (nº 57), y que luego este vendió en el mismo lugar a mediados de febrero de 1885 a Émile Calando, siendo a su vez vendido el 11-12 de diciembre de 1899, a la muerte de Calando, de nuevo en el Hôtel Drouot.
Gassier no pudo localizar el presente dibujo F.101 para su estudio de 1973. Fruto de ello supuso que el nº 57 de la primera venta en el Hôtel Drouot no era el que nos ocupa sino el catalogado como F.98 (que tituló Cazador en acecho, cuando en realidad el F.98 se ajusta más al título de Cazador levantando su escopeta). Finalmente, en 1996 Gassier pudo por fin localizar y sacar a la luz el dibujo F.101, existente en una colección de París. Unos años después, en 2001, Wilson-Bareu, tras estudiar la obra, decidió rectificar la asignación del nº 57 de la subasta del Hôtel Drouot de 1877 establecida por Gassier, adjudicando dicho número a este dibujo F.101, cuando este se hallaba ya en posesión del galerista y coleccionista suizo Eberhard W. Kornfeld (Colección E.W.K., Berna, Suiza). No obstante, actualmente existe también la teoría de que el dibujo sea el nº 55 de la subasta de 1877 y por tanto el catalogado provisionalmente por Gassier en 1973 como F.j.
Véase Muerta de hambre (F.1).
De nuevo la figura de un cazador cobra el protagonismo de la escena. En este caso el cazador, de pie en el centro de la composición, se dispone a disparar a algún ave u otro animal que no vemos. La posición de su cuerpo, la manera de coger la escopeta y la forma de mirar y apuntar denotan su destreza. El perro que le acompaña, con el cuello levantando y mirando hacia la dirección del disparo, se encuentra muy atento para salir corriendo a atrapar la presa. Los hechos se desarrollan en el campo, distinguiéndose al fondo de la composición un paisaje arbolado. Se trata de un dibujo realizado con gran precisión y finura.
La obra forma parte del grupo homogéneo de once dibujos consecutivos del Cuaderno F dedicados a la caza (F.96-F.106).
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 67
-
Espíritu de modernidad: de Goya a Giacometti. Obra sobre papel de la colección KornfeldFundación Juan MarchMadrid2003Del 7 de febrero al 8 de junio de 2003.cat. 2
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 321
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 321
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 385-388 y 498, cat. F.j.
-
"Des oeuvres inédites de Goya?"L´Oeil1996pp. 84-87, espec. pp. 84-86
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 112 (il.) y 187, cat. 67