Francisco de Goya

Cazador levantando su escopeta (F.98)

Clasificación
Cazador levantando su escopeta (F.98)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Fogg Museum, The Harvard Art Museums, Cambridge (Massachussets), Estados Unidos
Dimensiones
207 x 146 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas parda y gris sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Fogg Art Museum
Ficha: realización/revisión
22 sep 2021 / 11 oct 2022
Inventario
(1949.7)
Inscripciones

98 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Gassier tituló este dibujo Cazador en acecho (título más apropiado para el F.106) y estimó posible identificarlo con el adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 en 14 francos, bajo el título Autre chasseur (nº 57), vendido a su vez por este y en el mismo lugar a mediados de febrero de 1885. No obstante, Wilson-Bareau ha readjudicado ese lote nº 57 al actual F.101 (Cazador apuntando con su perro observando). Lo que sí está claro es que el presente dibujo F.98 estuvo en posesión del galerista de Boston Boris Mirski y que fue adquirido por los coleccionistas Philip y Frances L. Hofer, que se lo donaron al Fogg Art Museum de Cambridge, perteneciente a la Universidad de Harvard, en 1954.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

La obra se integra en el grupo homogéneo de once dibujos consecutivos del Cuaderno F dedicados a la caza (F.96-F.106). En un paisaje natural, detrás de una roca, se esconde este cazador esperando a que se acerque algún animal. Sujeta con fuerza la escopeta. Debido al momento de observación en el que se encuentra, su cuerpo adopta una actitud de tensión materializada en la posición de las piernas semiflexionadas y de la espalda inclinada ligeramente hacia delante.

Técnicamente se observa la aplicación de líneas finas a punta de pincel en la chaqueta del cazador y en la parte superior de la roca, a diferencia de los trazos más gruesos empleados en la realización del cabello, el pantalón y las polainas.

Exposiciones
  • European Master Drawings of Six Centuries from the Collection of the Fogg Art Museum
    National Museum of Western Art
    Tokio
    1979
    Del 11 de marzo al 12 de junio de 1979.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.511 [F.98]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 468(il.); 495, cat.F.9 [356]
  • OBERHUBER, Konrad
    European Master Drawings of Six Centuries from the Collection of the Fogg Art Museum
    TokioThe National Museum of Western Art
    1979
    cat. 72
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 112 y 187
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.