Francisco de Goya

Cocodrilo en Bordeaux (H.41)

Clasificación
Cocodrilo en Bordeaux (H.41)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 23 sep 2022
Inventario
131-17985
Inscripciones

Cocrodilo / en Bordeaux (a lápiz negro, a la izquierda)

41 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

O. G. (inscritas en una Niké alada, sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un personaje de raza negra sostiene sobre su brazo derecho, protegido por un guante, a una cría de cocodrilo. El domador, que viste un exótico turbante y bombachos, va indicando al cocodrilo con una varita en su mano izquierda. El fondo está ligeramente esbozado, como una cerca habitual en las pistas de los circos. Esta obra forma parte de un conjunto de cuatro dibujos incluidos en el Cuaderno H que reflejan la visita de un circo o feria a la ciudad de Burdeos, que en época de Goya se celebraba dos veces al año en la Place Royale. Sin duda, la galería de fenómenos humanos, acróbatas, ilusiones ópticas o animales amaestrados, que formaban parte de las atracciones que Goya pudo observar, alimentaron su constante interés por lo inusual. Así queda reflejado en las leyendas de Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40), Feria en Bordeaux (H.39) o Claudio Ambrosio Surat, llamado el esqueleto viviente (H.45). Este último dibujo, que incluye la fecha de 1826 en su leyenda completa, permite ubicar el origen del dibujo Cocodrilo en Bordeaux en la feria de 1826. Fauqué y Villanueva informan de un anuncio aparecido en la prensa local el 12 de octubre de 1826 sobre una compañía londinense que exhibía serpientes y animales vivos. Aunque el dibujo de Goya no evite los aspectos más exóticos de la fiera y su domador, como la vestimenta o sus rasgos negroides, quizá el elemento más destacado sea la sutil comunicación entre el animal y el personaje, que sonríe ligeramente con la mirada baja.

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1802 [H.41]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 612 (il.) y 643, cat. H.41 [456]
  • FAUQUÉ, Jacques y VILLANUEVA ETCHEVERRIA, Ramón
    Goya y Burdeos (1824-1828)
    ZaragozaEdiciones Oroel
    1982
    pp. 136-137
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 65-67, cat. 20
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