Francisco de Goya

Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40)

Clasificación
Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
191 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 23 sep 2022
Inventario
131-17987
Inscripciones

Serpiente de / 4 baras / en Bordeaux (a lápiz negro, a la izquierda)

40 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

En el Cuaderno H hay, al menos, cuatro dibujos que reflejan la visita de un circo o feria a la ciudad de Burdeos, con distintos fenómenos humanos o animales: Feria en Bordeaux (H.39), Cocodrilo en Bordeaux (F.41), Claudio Ambrosio Surat, llamado el esqueleto viviente (H.45) y esta escena, en la que un presentador de raza negra y elegantemente vestido con frac aparece de pie y alza sobre su cabeza una serpiente cuyo exotismo y longitud (cuatro varas, unos 3,40 m) impactó a Goya tanto como para dibujarla. Sobre un fondo en blanco destaca el arabesco que dibuja minuciosamente en la piel del reptil. Su cuerpo sinuoso contrasta con la figura estática del presentador, que se apoya firmemente sobre sus piernas abiertas. El dibujo recoge la habilidad de Goya para combinar la captación fresca de un tema del natural, con cierta recreación o construcción más plástica de lo recordado. Todos estos dibujos parecen tener relación directa, asimismo, con el acróbata de Telégrafo (H.54). Son, además, los únicos dibujos de este cuaderno que cuentan con leyendas escritas por Goya que los ubican y explican. En el Cuaderno G hay otra creación, Borrico que anda en dos pies (G.20), que parece completar esta serie de vistas de entretenimientos. Todas estas escenas, según Gassier, pueden datarse en 1826.

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1801 [H.40]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 611 (il.) y 642, cat. H.40 [455]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 70-72, cat. 22
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.