- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Morgan Library & Museum, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Morgan Library & Museum
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- 1999.20
Feria en / Bordeaux (a lápiz negro, arriba)
39 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
Véase El cántaro roto (H.1).
Este dibujo fue localizado en Estados Unidos y dado a conocer por Gassier en 1973, junto con Profeta maléfico (H.26), si bien ambas obras no fueron entonces catalogadas en detalle. El dibujo, que había permanecido siempre en manos privadas, no se reproduciría y estudiaría hasta 1988. Sus últimos propietarios particulares fueron el galerista neoyorkino Erhard Weyhe y su hija Gertrude Weyhe Dennis, quien en 1999 lo donó, junto a Profeta maléfico (H.26), a la Morgan Library and Museum de Nueva York en honor de Felice Stampfle, con ocasión del 75 aniversario de la Morgan Library y el 50 aniversario de la asociación de becarios de la citada biblioteca.
Véase El cántaro roto (H.1).
Una mujer de gran altura, probablemente aquejada de gigantismo, sobresale de entre un grupo de espectadores que se apiñan a sus pies. La protagonista, bañada por la luz y de perfil, gira la cabeza, como apartando la mirada de la aglomeración de espectadores, que se funden en una masa oscura y sin rostro, cerrando de forma compacta la composición por el lado izquierdo. Susan Grace Galassi compara la puesta en escena con la del Capricho 14. Que sacrificio!. Entre el público apenas se distinguen un par de sombreros de copa y dos rostros, de rasgos perfilados por el lápiz litográfico, que parecen fijar su atención en el escote y la figura de la mujer. En cambio, la giganta no sólo aparece magníficamente ataviada —con un vestido camisa, una manteleta y un sombrero recargado— sino que, gracias al uso del claroscuro, aparece más iluminada, más humanizada en su corporeidad y masa. Su actitud es también más digna que la del público apiñado, un efecto acentuado por la expresión desdeñosa de su joven cara, ajena a la curiosidad que provoca.
Con Feria en Bordeaux se inicia un pequeño grupo de dibujos que, dentro del Cuaderno H recogen escenas de las ferias y espectáculos que visitaban la ciudad francesa y de los que el artista fue testigo, como Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40) o Cocodrilo en Bordeaux (H.41). El más similar, por captar a otro ser físicamente deforme, es Claudio Ambrosio Surat, llamado el esqueleto viviente (H.45). En la época era habitual exhibir como fenómenos en las ferias a determinados personajes que, por sus peculiaridades físicas o enfermedades congénitas, se convertían en “monstruosos” y merecedores de la curiosidad ajena. Una feria de estas características se celebraba bienalmente en la Place de la Bourse bordelesa (entonces Place Royale) y, al respecto, Fauque y Villanueva-Etcheverría confirman la asistencia de Goya al evento gracias a una carta que el autor escribió a la duquesa de San Fernando en octubre de 1824. En ella también menciona la ejecución de un dibujo, desaparecido, en el que retrataba a tres enanos exhibidos en dicha feria. Otros fenómenos representados por Goya están documentados en la feria celebrada en 1826. Otras dos escenas con personajes similares ya habían sido objeto de representación en sendos dibujos de un cuaderno anterior: Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640 (E.22), centrado en la célebre mujer barbuda de Ribera, o el estremecedor Madre mostrando a dos mujeres un niño monstruoso (E.23).
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 178
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 178
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 113
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 33
-
From Leonardo to Pollock: master drawings from The Morgan LibraryThe Morgan Library & MuseumNueva York2006Del 29 de abril al 2 de julio de 2006. Responsable científica: Rhoda Eitel-Porter.cat. 28
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 172
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 501, cat. H.39
-
Goya y Burdeos (1824-1828)ZaragozaEdiciones Oroel1982pp. 136-138
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 475-476, cat. 178
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 202-203, cat. 113
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp.191-194, cat. 33
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 262, cat. 172 (il.)