Francisco de Goya

Culpable miseria (C.22)

Clasificación
Culpable miseria (C.22)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y raspado sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3926
Inscripciones

22 (a tinta, sobrescrito encima de un 21, arriba a la derecha)

101 (a lápiz, abajo a la derecha)

Culpable miseria (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Un hombre de perfil, muy delgado, casi esquelético, está sentado sobre una roca puntiaguda. Parece ubicado en un paraje duro y agreste, como abandonado por los hombres y olvidado por la sociedad, y sostiene con ambas manos un sombrero con el que está pidiendo limosna. Tiene la cabeza ligeramente inclinada, mirando hacia el sombrero que sostiene. El personaje está representado solamente con unas sencillas líneas, aunque suficientes para entender perfectamente lo que Goya quería reflejar.

Este dibujo se relaciona directamente con el primero del Cuaderno C, titulado Por no trabajar (C.1), en el que vemos también a un mendigo, aunque aquel es todo un profesional de la mendicidad. Este caso resulta mucho más lamentable, porque aquí el personaje presenta los huesos muy marcados, no tiene prácticamente ropas, que están reducidas a harapos, lleva el pelo largo y descuidado, y tiene una gran barba que le tapa totalmente la cara haciendo desaparecer cualquier rasgo de humanidad.

López-Rey vincula esta obra con los dibujos inmediatamente anterior y posterior del Cuaderno C, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Muecas de Baco (C.23), en los que según él Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para expresar la ceguera de la mente con respecto a los sentidos.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 246
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1261
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 248 (il.) y 358, cat.C.22 [170]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 224-225
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 22
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.