Francisco de Goya

¡Qué desgracia! (C.21)

Clasificación
¡Qué desgracia! (C.21)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
P00753
Inscripciones

21 (a tinta, sobrescrito encima de un 20, arriba a la derecha)

102 (a lápiz, abajo a la derecha)

¡Qué desgracia! (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Sencillo dibujo de fondo neutro en el que vemos a una figura en el centro del papel. Se trata de un hombre gordo sentado en un sillón bajo y con las piernas muy abiertas. Está visto de frente bajo una luz que lo ilumina completamente remarcando su obesidad. A Goya solo le inspira piedad, de ahí la simple leyenda que acompaña al dibujo. Cabe destacar que en el suelo se proyecta una sombra mayor que la habitual en otros dibujos del Cuaderno C, pues corresponde a la oronda silueta del personaje.

En el Cuaderno C existe algún dibujo más de personas con problemas físicos o malformaciones, pero en ellos, al igual que en este, Goya no emplea un tono caricaturesco sino que se inclina más bien por la constatación de una realidad.

Gassier analiza el dibujo señalando que el personaje, como es tan grande, no se puede tener en pie y está sentado en una especie de sillón bajo hecho a medida. Por su parte, para López-Rey, tanto en este dibujo como en los dos siguientes del Cuaderno C, titulados Culpable miseria (C.22) y Muecas de Baco (C.23), Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para expresar la ceguera de la mente con respecto a los sentidos. De hecho, en este caso interpreta que la gordura le ha hecho perder al protagonista su vida sexual.

Stoichita y Coderch consideran este dibujo, junto con El maricón de la tía Gila (C.38) y Ciego enamorado de su potra (C.64), variantes del motivo del cuerpo grotesco de filiación carnavalesca, pues la barriga abultada es característica fundamental de la personificación del Carnaval, cuyo espíritu mismo encarnan los personajes protagonistas de estos tres dibujos.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 245
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1260
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.223-228, 246(il.) y 359, cat.C.21[169]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 224
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    El último Carnaval. Un ensayo sobre Goya
    MadridSiruela
    2000
    pp. 50-52
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 21
  • https://www.museodelprado.es/
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