- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china, tinta parda a pincel y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3925
23 (a tinta, sobrescrito encima de un 22, arriba a la derecha)
100 (a lápiz abajo, a la derecha)
Muecas d Baco (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo Goya nos presenta a un hombre de pie, con las piernas flexionadas hacia fuera y con las manos tapándose las orejas. La expresión de su rostro resulta curiosa, pues recuerda a una sonrisa aunque también parece una mueca. Justo delante de él Goya coloca una botella medio llena y un vaso, ambos elementos dibujados con tinta parda, lo que los hace destacar en la composición.
Este personaje bien podría representar al propio Baco más que a un borracho cualquiera, ya que en época de Goya se recreaba al dios clásico de esta forma, como un hombre con el vientre hinchado y bailarín, aunque muchas veces dicho vientre hinchado simbolizaba más bien la gula y el desenfreno en la mesa en general. Por tanto, aquí el dios del vino estaría representado en forma de borrachín a punto de bailar alrededor de una botella de vino, pues carga el peso de su redondo cuerpo en las piernas flexionadas.
Gassier cree que la botella, el vaso y la leyenda fueron añadidos posteriormente, de ahí el uso de tinta parda en los mismos. De hecho, según él, abstrayéndose de esos elementos, estaríamos ante una visión bufa próxima a la de otros dibujos posteriores del Cuaderno C como el titulado Otra en la misma noche (C.40). Por su parte, para López-Rey este sería otro de esos dibujos en los que Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para que expresar la ceguera de la mente ante la vida de los sentidos, como los dos inmediatamente anteriores, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Culpable miseria (C.22).
La mueca del rostro del personaje guarda similitud con la del protagonista de otro dibujo del Cuaderno C, el titulado Rara penitencia (C.34).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 105
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Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 22
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 78
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 247
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 85-86 y 150
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1262
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228,249(il.) y 359-360,cat.C.23[171]
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 226-227
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 151
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 23
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https://www.museodelprado.es/