Francisco de Goya

Muecas de Baco (C.23)

Clasificación
Muecas de Baco (C.23)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china, tinta parda a pincel y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3925
Inscripciones

23 (a tinta, sobrescrito encima de un 22, arriba a la derecha)

100 (a lápiz abajo, a la derecha)

Muecas d Baco (a tinta, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo Goya nos presenta a un hombre de pie, con las piernas flexionadas hacia fuera y con las manos tapándose las orejas. La expresión de su rostro resulta curiosa, pues recuerda a una sonrisa aunque también parece una mueca. Justo delante de él Goya coloca una botella medio llena y un vaso, ambos elementos dibujados con tinta parda, lo que los hace destacar en la composición.

Este personaje bien podría representar al propio Baco más que a un borracho cualquiera, ya que en época de Goya se recreaba al dios clásico de esta forma, como un hombre con el vientre hinchado y bailarín, aunque muchas veces dicho vientre hinchado simbolizaba más bien la gula y el desenfreno en la mesa en general. Por tanto, aquí el dios del vino estaría representado en forma de borrachín a punto de bailar alrededor de una botella de vino, pues carga el peso de su redondo cuerpo en las piernas flexionadas.

Gassier cree que la botella, el vaso y la leyenda fueron añadidos posteriormente, de ahí el uso de tinta parda en los mismos. De hecho, según él, abstrayéndose de esos elementos, estaríamos ante una visión bufa próxima a la de otros dibujos posteriores del Cuaderno C como el titulado Otra en la misma noche (C.40). Por su parte, para López-Rey este sería otro de esos dibujos en los que Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para que expresar la ceguera de la mente ante la vida de los sentidos, como los dos inmediatamente anteriores, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Culpable miseria (C.22).

La mueca del rostro del personaje guarda similitud con la del protagonista de otro dibujo del Cuaderno C, el titulado Rara penitencia (C.34).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 247
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1262
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,249(il.) y 359-360,cat.C.23[171]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 226-227
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 151
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 23
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.