- Cronología
- Ca. 1808
- Ubicación
- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
- Dimensiones
- 51 x 57 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
- Ficha: realización/revisión
- 28 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (2563)
Los primeros datos sobre estas obras fueron publicados por el conde de la Viñaza en 1887, quien las registró en la colección madrileña de Eustaquio López, vendida en 1866. Según Juan Corradini (1965), en 1886 Miguel Cané, embajador argentino en España, compró, asesorado por el duque de Alba, seis cuadros de Goya, entre ellos el Incendio y Escena de guerra, además de Procesión de disciplinantes, encargados por Gabriel Larsen del Castaño; Fiesta popular, comprada por Parmenio T. Piñero, y dos cuadros adquiridos por el Jockey Club de Buenos Aires.
Disciplinantes junto a un arco estuvo en poder de la familia Ugarte, que los subastó en 1954, surgiendo entonces nuevamente dudas sobre la autoría. Fueron adquiridos por Horacio Acevedo con el propósito de destinarlos al MNBA, donde ingresaron en 1958 por donación de sus hermanos Carlos Alberto, Arturo y Eduardo Acevedo.
La composición parece una versión sintetizada de la obra conservada en la Academia de San Fernando, Procesión de disciplinantes. Aquí también circulan una serie de disciplinantes, en este caso junto a al arco de un puente, como suele ser ya común en varias de las obras de Goya relacionadas con ésta (véase Baile de máscaras bajo un arco). Los dos flagelantes llevan el mismo atuendo que en la obra de la Academia, sin embargo esta vez caminan sin pasos ni imágenes mientras son observados por los fervorosos asistentes. El modelado de los cuerpos fortalecidos es magnífico y la abundante sangre que recorre sus espaldas confiere a la escena un grave dramatismo. Además de los flagelantes hay un empalado y otro que carga pesadamente con la cruz a cuestas. La gente que ha acudido se agrupa bajo el puente. A la izquierda, una mujer cubierta con un velo se lleva las manos a la cara en un gesto de horror, mientras la que está a su lado dirige la mirada hacia el espectador trasmitiendo su rechazo hacia el macabro espectáculo religioso, como ya hacía un hombre en Procesión de disciplinantes.
Existe una copia de esta obra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (inv. 2016), antiguamente atribuida a Goya.
-
"Paintings by Goya in the Buenos Aires Museum"The Burlington MagazineLondres1965pp. 11-16
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 256, 267, cat. 974
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 373, cat. 679
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 130, cat. 602
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 188