- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 246 x 357 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
La prueba de estado con aguatinta de la Biblioteca Nacional de España tiene manuscritos el número 6 en el ángulo superior izquierdo y el 21 en el derecho, además de Disparate de carnabal centrado en el margen inferior.
Escena de carnaval en la que un grupo de personajes viste de manera apropiada para la celebración. Sus propios rostros son máscaras carnavalescas con muecas y gestos retorcidos.
En el extremo izquierdo de la composición un hombre, con atuendo festivo, apunta o empuja a un canónigo con nariz de pico y bigote. Otros dos hombres, en primer término, encogidos y maniatados en sus trajes, se hablan o gritan encaradamente. El de la derecha presenta un tercer ojo en su mejilla. A su lado, un majo de espaldas, con redecilla y capa terciada, que podría simbolizar a España, observa el espectáculo que se desarrolla ante él. En el fondo hay tumbado un personaje que parece francés. Detrás de él se advierte un conglomerado de figuras humanas, animales y seres de expresión bestializada. También se alza, por encima del grupo, un encapuchado subido a unos largos zancos.
Se desconoce el significado de esta estampa. Se ha querido ver un trasfondo político. Tal vez, se represente un acontecimiento diplomático como el Congreso de Viena o la entrevista de la familia real española con Bonaparte en Bayona, por lo que sería una imagen de la situación política universal tras la caída de Napoleón. Los dos personajes del centro están maniatados por culpa de poderes superiores o por su propia lascivia, dando un sentido erótico a la estampa. También se puede interpretar como una sátira contra la hipocresía social, que lleva a la gente a mostrarse como lo que no es, algo que ya denunció Goya en el Capricho 6. Nadie se conoce, aunque en este caso el tono es mucho más sombrío e inquietante. En cualquier caso, el tema del carnaval fue muy popular en el arte del siglo XVIII, representándose como una ocasión alegre. En el arte popular español las escenas de carnaval se usaban como vehículo moralizador y tal vez esa fuera la intención de Goya. La estampa se convierte en un reflejo de espejo en el que se mira el espectador, que observa su lado oscuro y grotesco. De este modo nadie escapa al ingenio de Goya.
La estampa destaca por cierta finura en el aguafuerte. La luz se distribuye de manera inteligente en fuertes manchas de claridad que dan relieve a las figuras.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 295
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 181
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 214
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 396, cat. 261
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1593
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996pp. 242-243, cat. 389-391
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 111, cat. 14 y 34
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 136-137, cat. 46
-
"Disparate de carnabal"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 486-487, cat. 181
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 274
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211