- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 248 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
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Véase Disparate femenino.
La prueba de estado con aguatinta bruñida del Mead Art Museum de Amherst (Massachustts, EE.UU.) tiene manuscrito Disparate general.
Un conglomerado de figuras enigmáticas se apiña en una densa masa. Se distinguen una serie de personajes entre la confusión. En la derecha de la composición una mujer de rostro felino y amplio hábito sostiene sobre un cojín a un grupo de gatitos. Parece ofrecérselos a otro personaje, con atuendo de clérigo y cara de gato, arrodillado frente a ella, quien extiende los brazos para recoger a la camada. Detrás se dispone una maraña de cuerpos agitados, entre los que se observan una cabeza hocicuda y una mujer, sostenida por otros personajes, a la que le arrebatan un bebe de entre sus brazos o, tal vez, se abalance sobre él. En la parte inferior un anciano barbudo con aspecto de profeta está sentado en el suelo leyendo un libro. A su lado una figura en postura de ataque se enfrenta a un pequeño personaje con un estoque que surge del oscuro fondo. Este misterioso personajillo suele ser identificado con Napoleón por el gorro que lleva y el arma que porta. Quizá Goya quería interpretar la situación de España durante la invasión napoleónica. Frente a él se encara un heroico muchacho que representaría la resistencia del pueblo español frente a las fuerzas ocupantes.
El horror vacui dificulta la búsqueda de un significado. Algunos ven la decadencia de la corte de la reina María Luisa en la figura de los gatitos por su predilección hacia estos animales. La delicadeza con la que los trata contrasta con la rudeza con la que es manejado el bebe. También se ha visto una crítica a las prácticas religiosas, pues la camada se asienta sobre un cojín revestido con un faldón como de cristianar y es ofrecida a un cura o clérigo como si fuera a recibir el bautismo.
La luz se dispone sobre algunas partes de las figuras como a manchas, pero la que recibe el hombre que lee el libro es más clara y brillante, como buscando que el espectador centre la atención sobre él, tal vez porque guarda la clave del significado de la estampa, ya que su espiritualidad y tranquilidad contrastan con la degeneración de su alrededor.
Del oscuro fondo de la aguatinta surgen las figuras, algunas de las cuales casi se funden con él. El espacio resulta indeterminado. En el mismo solo se distingue un suelo sobre el que se asientan los personajes, realizados con líneas de aguafuerte.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate general.
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
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Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
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The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
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Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
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Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 152
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
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Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
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Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
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Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
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Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
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Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
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Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
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Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 209
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964pp. 387-388, cat. 256
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1583
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 239, cat. 383
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Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 109, cat. 29
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"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 128-129, cat. 41
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 272
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211