- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 206 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta ferrogálica con raspado sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 17 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (2002.430)
73 (a lápiz; arriba, a la derecha)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Este dibujo fue propiedad de Valentín Carderera y Federico de Madrazo. Hacia 1866, por venta o donación de este último, pasó a la colección romana de Scipione Vannutelli, y tras la muerte del mismo en 1894, a sus herederos. Posteriormente perteneció a Carlo Sestieri, Roma. En 1963 fue adquirido por la galería Colnaghi & Co. de Londres, siendo vendido ese mismo año a la prestigiosa historiadora del arte especialista en Goya Eleanor Sayre, de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Tras la muerte de la misma en 2001, la obra ingresó por legado testamentario en el Museum of Fine Arts de Boston en 2002.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Los protagonistas de este dibujo son dos hombres que luchan cuerpo a cuerpo. El que enseña el rostro, de ojos enfurecidos, agarra con violencia a su adversario por la espalda a la vez que retuerce la pierna derecha creando una postura antinatural.
La mayoría de los estudiosos han llegado a la conclusión de que se trata de una escena irreal, simbólica, que refleja la violencia incontrolada derivada de las luchas de poder entre los liberales y los partidarios del rey durante el reinado de Fernando VII. Tampoco las sombras del suelo parecen reales si no más bien charcos. Una luz cegadora, demasiado blanca, inunda la escena provocando estas sombras antinaturales.
Michael Armstrong relaciona este dibujo con Duelo a garrotazos, una de las Pinturas Negras que decoraban los muros de la Quinta del Sordo, de cronología posiblemente cercana a este dibujo. Asimismo, esta obra se puede comparar con el dibujo del Cuaderno E titulado Son coléricos (E.32), en el que también asistimos a una escena de lucha entre dos hombres, y con otros dibujos goyescos de similar cariz, como ¿Quién vencerá? (G.58), Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38) o Alguacil interponiéndose en una riña (F.82).
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 152
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 62
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 140
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.492 [F.73]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 449 (il.); 491, cat. F.73 [323]
-
"Dos hombres pegándose"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 426-428, cat. 152
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 107 (il.) y 186, cat. 62
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 222