Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 206 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 17 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- (2002.430)
Inscripciones
73 (a lápiz; arriba, a la derecha)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Este dibujo fue propiedad de Valentín Carderera y Federico de Madrazo. Hacia 1866, por venta o donación de este último, pasó a la colección romana de Scipione Vannutelli, y tras la muerte del mismo en 1894, a sus herederos. Posteriormente perteneció a Carlo Sestieri, Roma. En 1963 fue adquirido por la galería Colnaghi & Co. de Londres, siendo vendido ese mismo año a la prestigiosa historiadora del arte especialista en Goya Eleanor Sayre, de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Tras la muerte de la misma en 2001, la obra ingresó por legado testamentario en el Museum of Fine Arts de Boston en 2002.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Los protagonistas de este dibujo son dos hombres que luchan cuerpo a cuerpo. El que enseña el rostro, de ojos enfurecidos, agarra con violencia a su adversario por la espalda a la vez que retuerce la pierna derecha creando una postura antinatural.
La mayoría de los estudiosos han llegado a la conclusión de que se trata de una escena irreal, simbólica, que refleja la violencia incontrolada derivada de las luchas de poder entre los liberales y los partidarios del rey durante el reinado de Fernando VII. Tampoco las sombras del suelo parecen reales si no más bien charcos. Una luz cegadora, demasiado blanca, inunda la escena provocando estas sombras antinaturales.
Michael Armstrong relaciona este dibujo con Duelo a garrotazos, una de las Pinturas Negras que decoraban los muros de la Quinta del Sordo, de cronología posiblemente cercana a este dibujo. Asimismo, esta obra se puede comparar con el dibujo del Cuaderno E titulado Son coléricos (E.32), en el que también asistimos a una escena de lucha entre dos hombres, y con otros dibujos goyescos de similar cariz, como ¿Quién vencerá? (G.58), Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38) o Alguacil interponiéndose en una riña (F.82).
Exposiciones
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 152
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 62
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 140
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.492 [F.73]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 449 (il.); 491, cat. F.73 [323]
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 426-428, cat. 152
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 107 (il.) y 186, cat. 62
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 222