Francisco de Goya

El amor y la muerte (dibujo 2)

Clasificación
El amor y la muerte (dibujo 2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
195 x 140 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 nov 2010 / 26 jun 2023
Inventario
(D. 3932)
Inscripciones

14 ( a tinta parda; anverso, parte inferior izquierda)

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio para el grabado El amor y la muerte de Los Caprichos, manifiesta escasas diferencias con respecto al grabado. La postura de ambos personajes es la misma, así como la manera en que van vestidos o la expresión de los rostros. Goya ya ha dibujado con claridad el gesto agonizante del amante que se ha batido en duelo y el rostro angustiado de su amada. Ante ellos, en ambos casos, yace la espada.

La única modificación que introduce en el grabado con respecto al dibujo preparatorio es el fondo, ya que Goya ha oscurecido la parte alta con una mancha negra horizontal que no existe en el dibujo, y los sillares de piedra en que se apoya el moribundo. Éstos se separan con una claridad en el boceto que no se advierte en la estampa.

Hay que destacar que previamente en el Cuaderno B, ya realizó un dibujo preparatorio de para misma escena Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo (B. 35)

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 19, n. 10
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 73
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 190, fig.104
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 18
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 173, cat. 403
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 128, cat. B.35 [49]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 32
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 74
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 90-91, cat. 20
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 96
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 136
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.