Francisco de Goya

El amor y la muerte

Clasificación
El amor y la muerte
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 jul 2013 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

El amor y la muerte. (en la parte inferior)

10. (en el ángulo superior derecho)

 

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado previa a la letra depositada en el British Museum y proveniente de la colección Enriqueta Harris Frankfort, que tiene manuscrito el título con buena caligrafía. Además se conserva otra prueba en la Bibliothèque Nationale de France en París con la misma leyenda emborronada.

El grabado nº 10, El amor y la muerte, estuvo precedido por dos dibujos preparatorios que se encuentran en el Museo Nacional del Prado (1) y (2). Además ha de considerarse como germen de esta estampa el dibujo nº 35 del Álbum B o Álbum de Madrid.

Análisis artístico

Una mujer sujeta entre sus brazos a un hombre que parece haber sido herido en un duelo, tal y como testifica la espada que yace ante sus pies. En su rostro se advierte una expresión de angustia y dolor, quizá porque ha sido herido de muerte. También la cara de la mujer alude al sufrimiento, con la boca entreabierta y los ojos cerrados. La escena tiene lugar en un espacio abierto y el cuerpo del hombre se apoya sobre un muro bajo.

El pintor aragonés ha empleado el aguatinta para la realización del fondo en el que se distinguen una zona más clara abajo y una parte más oscura arriba que podrían ser un recurso que anuncia el alba. Como sucede en otros muchos grabados de esta serie, ha dejado una superficie más clara para conducir la atención del espectador; en este caso las vestiduras blancas del personaje que agoniza capturan nuestro interés.

En el manuscrito de Ayala se apunta sobre esta estampa: "No conviene sacar la espada muchas veces: los amores exponen a pendencias y desafíos". En el del Museo Nacional del Prado se indica que "Ve aquí un amante de Calderón que por no saberse reír de su competidor muere en brazos de su querida y pierde por su temeridad. No conviene sacar la espada muy a menudo". Por último cabría referir lo que el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta acerca de este grabado: "De los amores ilícitos, no se suelen seguir más que ruidos y pendencias".

Esta estampa ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La más difundida de ellas, que se fundamenta tanto en la imagen como en los tres manuscritos a los que ya nos hemos referido, es la que señala que esta escena es una crítica a los duelos. Asimismo, habría que considerar la lectura que de esta obra proporciona Juliet Wilson-Bareau a partir de una comparación de la estampa con el dibujo nº 35 del Álbum de Madrid o Álbum B, Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo. La mujer del dibujo mira al cielo, por lo que parece que en lugar de mostrar aflicción está expresando exasperación. La espada tirada en el suelo y la postura flácida del hombre de la estampa llevan a identificar la muerte de éste con la "muerte" de la pasión de un hombre viejo incapaz de satisfacer los deseos de una joven. Esta idea es reforzada por la manera en que Goya ha representado el rostro del hombre en la estampa como alguien de más edad que la misma figura en el dibujo. Si así fuese, este grabado continuaría con el tema de la estampa anterior de la serie de Los Caprichos, la nº 9, Tántalo.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 181).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.80, cat. 45
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 469
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.33-36, cat. 20-21
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.79, cat. 98
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.96-99
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 139
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 194
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 32
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