Francisco de Goya

Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo

Clasificación
Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
236 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
22 nov 2010 / 19 may 2023
Inventario
(1973.700a)
Inscripciones

35 (a tinta, áng. sup. dcho.)

4 [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 69 ("Les suites d'un duel"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 50 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Henry P. Rossiter, Boston; Philip Hofer y su esposa Frances L. Hofer, Cambridge, MA; venta de los Hofer al Museum of Fine Arts, Boston, junio 1974.

Análisis artístico

Una mujer sostiene con expresión de lamento el cuerpo de un hombre que se desploma, apoyado además en un muro. El bicornio y la espada en el suelo hablan de un posible duelo como causa de la tragedia. Ha de ser considerado como primera idea para el Capricho 10 (El amor y la muerte), que contó con otros dos dibujos preparatorios. La diferencia más acusada de esta primera idea con respecto a las siguientes es la expresión del rostro de la mujer, aquí implorante y elevado al cielo, luego bajo y entregado plenamente al dolor.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.36.

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
    p. 27
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 173
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 128
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 74
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 96
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 139
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 135
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.