Francisco de Goya

El diablo los junta (H.57)

Clasificación
El diablo los junta (H.57)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4130
Inscripciones

57 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 56, ángulo superior derecho)

145 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Los dos cuadernos de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos (1824-1828) incluyen un buen número de escenas enigmáticas cuyo significado ha sido múltiples veces interpretado por los especialistas. La aparición de un íncubo de rasgos diabólicos en El diablo los junta recuerda al imaginario de brujas y criaturas nocturnas habitual en Goya. Un hombre sin camisa, de rostro anciano y cansado, aparece atrapado por una mujer, que le deja inerme, sujetándole los brazos a la espalda. Las piernas del hombre se extienden en el suelo sin prestarle apoyo. Ella se muestra sonriente y le abraza con fuerza. Sobre ellos se ha posado el horrible íncubo, con cuernos y alas desplegadas, que propicia la unión. Gassier ha interpretado el episodio como una advertencia contra la lujuria, simbolizada por ese diablo alado. Para Jonathan Brown el significado del dibujo no está tan claro y explica que, como ocurre con sus Caprichos, muchas obras del autor aragonés están planteadas sin un significado cerrado, y permiten muchas lecturas posibles. Formalmente, el dibujo se asemeja a los de la mayor parte del Cuaderno H, con un grupo monumental de figuras que se recorta sobre un fondo neutro, apenas insinuado, dando protagonismo al claroscuro.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 439
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1815 [H.57(56)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 625 (il.) y 646, cat. H.57(56) [469]
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    2008
    pp. 407-426
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 236 y 237 (il.), cat. 48
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.