- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4130
57 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 56, ángulo superior derecho)
145 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Los dos cuadernos de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos (1824-1828) incluyen un buen número de escenas enigmáticas cuyo significado ha sido múltiples veces interpretado por los especialistas. La aparición de un íncubo de rasgos diabólicos en El diablo los junta recuerda al imaginario de brujas y criaturas nocturnas habitual en Goya. Un hombre sin camisa, de rostro anciano y cansado, aparece atrapado por una mujer, que le deja inerme, sujetándole los brazos a la espalda. Las piernas del hombre se extienden en el suelo sin prestarle apoyo. Ella se muestra sonriente y le abraza con fuerza. Sobre ellos se ha posado el horrible íncubo, con cuernos y alas desplegadas, que propicia la unión. Gassier ha interpretado el episodio como una advertencia contra la lujuria, simbolizada por ese diablo alado. Para Jonathan Brown el significado del dibujo no está tan claro y explica que, como ocurre con sus Caprichos, muchas obras del autor aragonés están planteadas sin un significado cerrado, y permiten muchas lecturas posibles. Formalmente, el dibujo se asemeja a los de la mayor parte del Cuaderno H, con un grupo monumental de figuras que se recorta sobre un fondo neutro, apenas insinuado, dando protagonismo al claroscuro.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 187
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 88
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 48
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 400
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 439
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1815 [H.57(56)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 625 (il.) y 646, cat. H.57(56) [469]
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 407-426
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 236 y 237 (il.), cat. 48
-
https://www.museodelprado.es/