Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4130
Inscripciones
57 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 56, ángulo superior derecho)
145 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Los dos cuadernos de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos (1824-1828) incluyen un buen número de escenas enigmáticas cuyo significado ha sido múltiples veces interpretado por los especialistas. La aparición de un íncubo de rasgos diabólicos en El diablo los junta recuerda al imaginario de brujas y criaturas nocturnas habitual en Goya. Un hombre sin camisa, de rostro anciano y cansado, aparece atrapado por una mujer, que le deja inerme, sujetándole los brazos a la espalda. Las piernas del hombre se extienden en el suelo sin prestarle apoyo. Ella se muestra sonriente y le abraza con fuerza. Sobre ellos se ha posado el horrible íncubo, con cuernos y alas desplegadas, que propicia la unión. Gassier ha interpretado el episodio como una advertencia contra la lujuria, simbolizada por ese diablo alado. Para Jonathan Brown el significado del dibujo no está tan claro y explica que, como ocurre con sus Caprichos, muchas obras del autor aragonés están planteadas sin un significado cerrado, y permiten muchas lecturas posibles. Formalmente, el dibujo se asemeja a los de la mayor parte del Cuaderno H, con un grupo monumental de figuras que se recorta sobre un fondo neutro, apenas insinuado, dando protagonismo al claroscuro.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 187
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 88
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 48
-
GoyaBasle2021p. 400
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 439
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1815 [H.57(56)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 625 (il.) y 646, cat. H.57(56) [469]
-
2008pp. 407-426
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 236 y 237 (il.), cat. 48