- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Estados Unidos
- Dimensiones
- 203 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Sterling and Francine Clark Art Institute
- Ficha: realización/revisión
- 16 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (1964.7)
64 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
68 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 9 francos, bajo el título Un glouton (nº 61). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville vendió el dibujo en la misma sala parisina (nº 49). Los propietarios posteriores de la obra fueron: Mdme. Teynac; Mrs. M. H. Drey, Londres, 1964; y P. Prouté, París. Actualmente se encuentra en el Clark Art Institute de Williamstown, Estados Unidos, en el que ingresó en 1964.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Un hombre en el interior de una estancia, esbozada someramente por algunas ligeras pinceladas, come con gran ansiedad. Se encuentra sentado delante de una pequeña mesa en la que se distinguen alimentos y una gran botella. Llama la atención la obesidad de este personaje, apreciable en la prominente barriga, la rolliza cara y en general en todo su orondo cuerpo. La luz que penetra por el lado derecho de la composición ilumina la figura, ejemplificación de la glotonería.
Por su temática, la obra se relaciona con diversos dibujos de Goya en los que este satiriza la glotonería, como ¡Qué desgracia! (C.21), Comer bien, beber mejor y dormir, holgar y pasear (C.77), Comer mucho (¿G.55?) o Religioso comiendo de un barreño (H.63).
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.485 [F.64]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 442 (il.); 489, cat. F.64 [330]