- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 190 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4105
63 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
141 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
En este dibujo Goya retoma el tema de numerosas obras anteriores, estampas y dibujos, en las que el autor satiriza la relajación de costumbres del clero, una cuestión que había sido objeto de fuertes críticas por parte de distintos autores arbitristas e intelectuales desde mediados del siglo XVIII. Desde el punto de vista ilustrado, las manos muertas de las órdenes regulares impedían el avance del país y su estilo de vida entraba en contradicción con sus postulados. Aquí se visualiza muy claramente uno de esos vicios que se les achacaba: la glotonería. Goya ha retratado a un eclesiástico saciando su enorme apetito, identificable por su hábito oscuro y su bonete. La oronda figura se ha arremangado y se protege con un gran babero, sentado en una cómoda silla de brazos y ante una mesa vestida con un rico mantel. Se vuelca sobre su pitanza con ansia, a punto de llevarse a la boca el contenido de una gran cuchara, al tiempo que sujeta un cuenco o bacía de gran tamaño con la mano derecha, que también agarra otro cubierto. Al igual que en algunos dibujos que se encuentran al final de este Cuaderno H, la figura ha crecido hasta ocupar monumentalmente la casi totalidad del papel. Esta desproporción acentúa el carácter excesivo de la escena y el apetito de su protagonista.
Por su temática, la obra se relaciona con diversos dibujos de Goya en los que este satiriza la glotonería, como ¡Qué desgracia! (C.21), Comer bien, beber mejor y dormir, holgar y pasear (C.77), El glotón (F.64) o Comer mucho (¿G.55?).
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 48, cat. 155
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 90
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 119
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona2012cat. 84
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 175
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 364
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 408
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1820 [H.63]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 631 (il.) y 648, cat. H.63 [475]
-
"Religioso comiendo de un barreño"Goya: Luces y SombrasBarcelonaFundación La Caixa2012p. 288, cat. 84
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 265, cat. 175 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/