Francisco de Goya

El juez Altamirano

El juez Altamirano
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796
Ubicación
Musée des Beaux Arts de Montréal, Montreal, Canadá
Dimensiones
84,2 x 62,9 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée des Beaux Arts de Montréal
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1905.61)
Otros títulos:
Carlos López Altamirano
Inscripciones

Goya a su Amigo Altamirano Oidor / de Sevilla (parte inferior del lienzo).

Historia

Adquirido por John W. Tempest, ingresó en el museo en 1905.

Análisis artístico

Carlos López Altamirano, ilustrado amigo de Goya y de Jovellanos, fue rector de la Universidad de Salamanca (1779-1782), magistrado y oidor de la Real Audiencia de Sevilla.

Su retrato resulta especialmente sobrio, pero no por ello menos directo y expresivo. El efigiado se presenta sobre fondo neutro y oscuro, de medio cuerpo y levemente girado, vestido con chaqueta negra atada con tres botones y corbatín blanco en el cuello. Destaca la faja que sobresale por debajo de la chaqueta realizada a base de una original y menuda decoración bordada. Del rostro, poco agraciado, destacan los ojos grandes y tristes, la nariz prominente, la boca grande y el pelo ralo.

La figura aparece encerrada en un óvalo, como sucede en otros retratos como el de Ramón de Posada y Soto (1794) cuñado de Jovellanos, o el de su amigo Martín Zapater (1797).

Altamirano pudo posar para Goya durante la segunda estancia del pintor en Andalucía (verano de 1796-primavera de 1797).

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Masterpieces from Montreal: selected paintings from the collection of The Montreal Museum of Fine
    Montreal Museum of Fine Arts
    Montreal
    1966
    Del 1 de octubre de 1966 al 30 de abril de 1967
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia
    Centro Cultural de Gijón
    Gijón
    1998
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 188, cat.667
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 305 y 306, cat. 403
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.