- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4028
38 (a tinta, sobrescrito encima de un 37, arriba a la derecha)
87 (a lápiz, abajo a la derecha)
El Maricon de la tia Gila (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Extraño personaje, definido por la leyenda que lo acompaña. Para Gassier se trata de un hombre y no de una mujer como había creído López-Rey. El rostro, dibujado con mucho cuidado, no deja dudas de que se trata de un hombre. Su modo de vestirse, bastante estrafalario, se explica por sus costumbres, ya que la falda no es más que un disfraz y toma una importancia destacada en la composición de la escena, lo mismo que la abultada barriga. El rictus de la cara, es, para Gassier, uno de los más siniestros que Goya haya dibujado.
Goya da especial protagonismo en sus dibujos a la inversión de papeles sexuales y a lo grotesco. Muestra de ello es este dibujo, al igual que ¡Qué desgracia! (C.21) y Ciego enamorado de su potra (C.64). De hecho, para Stoichita y Coderch esos tres dibujos serían variantes del motivo del cuerpo grotesco de filiación carnavalesca, pues la barriga abultada es característica fundamental de la personificación del Carnaval, cuyo espíritu mismo encarnan dichos personajes. Lo grotesco deja paso a lo tragicómico.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 87
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 234
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 90 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1276
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 263 (il.) y 363, cat. C.38[185]
-
El último Carnaval. Un ensayo sobre GoyaMadridSiruela2000pp. 50-52
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 160
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 38
-
https://www.museodelprado.es/