Francisco de Goya

En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35)

Clasificación
En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
P00753
Inscripciones

34 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

35 (a tinta, arriba a la derecha)

90 (a lápiz, abajo a la derecha)

En el talego de carne lleba su patrimonio (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo vemos a otro mendigo, en este caso inválido, exhibiendo su enorme pierna izquierda, casi elefantiásica debido a una malformación. Está sentado en una especie de carrito y sostiene con la mano derecha un sombrero para recibir limosna de los transeúntes que se apiaden del grotesco espectáculo. Lo vemos de perfil, con una nariz de gran tamaño y una sonrisa guasona, quizás porque piensa en las rentas que gana “gracias” a su enfermedad.

En otro cuaderno posterior, en el Cuaderno G o Cuaderno de Burdeos I, realizará Goya otro dibujo abordando este mismo tema: Mendigos que se llevan solos en Bordeaux. En dicho caso reflejará a un mendigo inválido con un carrito más perfeccionado que este que debió de ver en Burdeos y que le debió de dejar muy sorprendido.

Exposiciones
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 251
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 89 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1273
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 260 (il.) y 362, cat. C.35[182]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 35
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 159
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.