- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 193 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art, Washington
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 1993.51.9
Mendigos q.e se lleban solos en / Bordeaux (a lápiz negro, abajo)
29 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, junio 1987, Nueva York; Andrea y Dian Woodner, 1990, Nueva York; donado a la National Gallery of Art de Washington, 1993.
Véase Se hace militar (G.1).
Goya parece transmitir con este dibujo su asombro ante la ingeniosa concepción de un medio de transporte que, como reza la leyenda, usaban los mendigos en Burdeos. El vehículo es reproducido minuciosamente en el dibujo y se convierte en su verdadero protagonista. Se trata de una especie de carretilla baja con respecto al suelo, con dos grandes ruedas laterales dotadas de manillas que el protagonista gira, y una pequeña rueda en la parte trasera para maniobrar con más facilidad. Su conductor es un mendigo sin piernas sentado muy erguido y apoyado contra el respaldo, del que cuelga un bolso. Lleva un estropeado sombrero y sujeta las manillas de las ruedas con decisión. Según Gassier, este carretón casi tuvo que parecerle lujoso a Goya comparado con los tablones con ruedas que usaban, al parecer, los mendigos de Madrid. En un principio, el espectador reconoce la autonomía que gana el indigente con este sistema (…q.e se lleban solos…), que le confiere cierta dignidad y capacidad de maniobra (Gassier). Sin embargo, pronto recuerda el destino cruel de este mendigo, cuyo demacrado rostro de mejillas hundidas y boca probablemente desdentada, permanece en sombra. El artista ha captado un gesto fugaz, con la mirada fija en un punto lejano, del único personaje de la escena, construida con una sencilla composición piramidal cuyo vértice es la cabeza del protagonista que, recortándose sobre el fondo desnudo, se convierte en el centro de atención. La mayor parte de los elementos del dibujo se han sombreado de forma uniforme y permanecen dentro de este triángulo, pero un golpe de luz que entra por la derecha ilumina los radios de la rueda derecha y una franja del rostro del mendigo. Unas pocas líneas de sombreado sirven para representar el suelo bajo el carretón y algunos retoques de lápiz litográfico refuerzan la silueta de esa rueda derecha y las arrugas y pliegues de los ropajes del mendigo. Galassi ve aquí la enorme capacidad de compasión y empatía de un Goya anciano, sordo y expatriado, al igual que en otros dibujos de figuras marginales de los cuadernos de Burdeos como Yo lo he visto en París (B.31) (enlazar). Su condición de mutilado también remite a otras representaciones similares de los Desastres de la guerra, solo que aquí carga el peso en la simpatía por el herido y en su capacidad de resistencia y adaptación a la adversidad, frente a la vocación de denuncia de los Desastres. Una visión muy distinta a la caricaturesca de un dibujo algo anterior en el tiempo: En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35).
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Goya in der Krise seiner ZeitWürttembergerischer KunstvereinStuttgart1980Del 1 de abril al 18 de mayo 1980. Responsable científico principal: Reiner Burbach.cat. 214
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Master drawings. The Woodner CollectionRoyal Academy of ArtsLondres1987
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 167
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Master Drawings from the Woodner CollectionThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1990cat. 143
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Nine old master drawings: recent gifts from the Woodner CollectionNational Gallery of ArtWashington1995
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The touch of the artist: master drawings from the Woodner collectionsNational Gallery of ArtWashington1995cat. 99
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 88
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 31
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Master drawings from the Woodner CollectionsNational Gallery of ArtWashington2006Del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007. Responsable científica Margaret Morgan Grasselli
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 212
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"Dibujos desconocidos de Goya"Revista Española de Arte1933pp. 382-384
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"Some unknown drawings by Francisco Goya"Old Master Drawings1934p. 21
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1734 [G 29]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 527 y 564, cat. G 29 [387]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 458-460, cat. 167
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Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828LondresThe Phaidon Press1994pp. 268-270
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 198, cat. 98
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp.186-187, cat. 31
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 212