Francisco de Goya

Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29)

Clasificación
Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
193 x 142 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art, Washington
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 22 sep 2022
Inventario
1993.51.9
Inscripciones

Mendigos q.e se lleban solos en / Bordeaux (a lápiz negro, abajo)

29 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, junio 1987, Nueva York; Andrea y Dian Woodner, 1990, Nueva York; donado a la National Gallery of Art de Washington, 1993.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Goya parece transmitir con este dibujo su asombro ante la ingeniosa concepción de un medio de transporte que, como reza la leyenda, usaban los mendigos en Burdeos. El vehículo es reproducido minuciosamente en el dibujo y se convierte en su verdadero protagonista. Se trata de una especie de carretilla baja con respecto al suelo, con dos grandes ruedas laterales dotadas de manillas que el protagonista gira, y una pequeña rueda en la parte trasera para maniobrar con más facilidad. Su conductor es un mendigo sin piernas sentado muy erguido y apoyado contra el respaldo, del que cuelga un bolso. Lleva un estropeado sombrero y sujeta las manillas de las ruedas con decisión.  Según Gassier, este carretón casi tuvo que parecerle lujoso a Goya comparado con los tablones con ruedas que usaban, al parecer, los mendigos de Madrid. En un principio, el espectador reconoce la autonomía que gana el indigente con este sistema (…q.e se lleban solos…), que le confiere cierta dignidad y capacidad de maniobra (Gassier). Sin embargo,  pronto recuerda el destino cruel de este mendigo, cuyo demacrado rostro de mejillas hundidas y boca probablemente desdentada, permanece en sombra. El artista ha captado un gesto fugaz, con la mirada fija en un punto lejano, del único personaje de la escena, construida con una sencilla composición piramidal cuyo vértice es la cabeza del protagonista que, recortándose sobre el fondo desnudo, se convierte en el centro de atención. La mayor parte de los elementos del dibujo se han sombreado de forma uniforme y permanecen dentro de este triángulo, pero un golpe de luz que entra por la derecha ilumina los radios de la rueda derecha y una franja del rostro del mendigo. Unas pocas líneas de sombreado sirven para representar el suelo bajo el carretón y algunos retoques de lápiz litográfico refuerzan la silueta de esa rueda derecha y las arrugas y pliegues de los ropajes del mendigo. Galassi ve aquí la enorme capacidad de compasión y empatía de un Goya anciano, sordo y expatriado, al igual que en otros dibujos de figuras marginales de los cuadernos de Burdeos como Yo lo he visto en París (B.31) (enlazar). Su condición de mutilado también remite a otras representaciones similares de los Desastres de la guerra, solo que aquí carga el peso en la simpatía por el herido y en su capacidad de resistencia y adaptación a la adversidad, frente a la vocación de denuncia de los Desastres. Una visión muy distinta a la caricaturesca de un dibujo algo anterior en el tiempo: En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35).

Exposiciones
  • Goya in der Krise seiner Zeit
    Württembergerischer Kunstverein
    Stuttgart
    1980
    Del 1 de abril al 18 de mayo 1980. Responsable científico principal: Reiner Burbach.
  • Master drawings. The Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    Londres
    1987
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Master Drawings from the Woodner Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1990
  • Nine old master drawings: recent gifts from the Woodner Collection
    National Gallery of Art
    Washington
    1995
  • The touch of the artist: master drawings from the Woodner collections
    National Gallery of Art
    Washington
    1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Master drawings from the Woodner Collections
    National Gallery of Art
    Washington
    2006
    Del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007. Responsable científica Margaret Morgan Grasselli
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    "Dibujos desconocidos de Goya"
    Revista Española de Arte
    1933
    pp. 382-384
  • MAYER, August L.
    "Some unknown drawings by Francisco Goya"
    Old Master Drawings
    1934
    p. 21
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1734 [G 29]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 527 y 564, cat. G 29 [387]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 458-460, cat. 167
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828
    LondresThe Phaidon Press
    1994
    pp. 268-270
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 198, cat. 98
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp.186-187, cat. 31
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 212
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.