Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- P00753
Inscripciones
34 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
35 (a tinta, arriba a la derecha)
90 (a lápiz, abajo a la derecha)
En el talego de carne lleba su patrimonio (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo vemos a otro mendigo, en este caso inválido, exhibiendo su enorme pierna izquierda, casi elefantiásica debido a una malformación. Está sentado en una especie de carrito y sostiene con la mano derecha un sombrero para recibir limosna de los transeúntes que se apiaden del grotesco espectáculo. Lo vemos de perfil, con una nariz de gran tamaño y una sonrisa guasona, quizás porque piensa en las rentas que gana “gracias” a su enfermedad.
En otro cuaderno posterior, en el Cuaderno G o Cuaderno de Burdeos I, realizará Goya otro dibujo abordando este mismo tema: Mendigos que se llevan solos en Bordeaux. En dicho caso reflejará a un mendigo inválido con un carrito más perfeccionado que este que debió de ver en Burdeos y que le debió de dejar muy sorprendido.
Exposiciones
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000
-
Madrid2019cat. 86
-
GoyaBasle2021p. 276
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 251
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1273
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 260 (il.) y 362, cat. C.35[182]
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 35
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 159